Energía a través de las olas: Argentina tiene un proyecto pionero a nivel mundial

Al momento de patentarse, el proyecto de energía undimotriz de la UTN BA se posicionó como un "desarrollo distinto a lo que se está haciendo en el resto del mundo". Ahora está en etapa de diseño y construcción de un nuevo prototipo.

La producción de energía a través de las olas en Argentina va camino a ser una realidad. Un equipo interdisciplinario de la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN BA) trabaja en un proyecto para aprovechar su movimiento en las costas marplatenses. Al momento de patentarse, se trató de un «desarrollo distinto a lo que se está haciendo en el resto del mundo«, explicó el director del proyecto, Alejandro Haim.

En la actualidad, están llevando a cabo el diseño y fabricación de un equipo a mayor escala que los ya construidos. El proyecto fue presentado en el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El aporte fue aprobado y tiene una duración de tres años con el que cubrirán parte de los costos de la fabricación y posterior instalación.

«El equipo dispone de una boya que flota. Pesa varias toneladas y se desplaza en forma vertical por el movimiento ondular del mar. Mediante el mismo se acciona un mecanismo que hace girar un generador eléctrico, o sea que transforma ese movimiento vertical, oscilatorio y variable que tiene la boya por el movimiento de la ola, en un movimiento circular uniforme«, explicó Haim en diálogo con Energía On.

«Ese movimiento circular uniforme es acoplado a un generador eléctrico que transforma la energía undimotriz en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Y de ahí ya sale la energía que se puede inyectar a la red o se puede consumir en la cercanía de este equipo», detalló.

Cada boya en escala real puede llegar a tener una potencia de 30 kWh «si se instala con las condiciones ocenográficas que están en Mar del Plata o en Necochea», comentó. En efecto, la energía que se genera va a depender del lugar y del oleaje. «Si uno quiere ampliar la potencia tendría que colocar más boyas«, añadió.

Cada boya del prototipo en construcción puede producir hasta 30kWh. Foto: gentileza UTN BA.

El proyecto ya cuenta con un equipo fabricado de menor escala, diez veces más chico que el previsto, que fue probado y ensayado en el canal de olas que tiene el Instituto Nacional de Agua en Ezeiza. A su vez, el año pasado se experimentó en instalaciones con el mismo fin que tiene la Universidad de la República de Uruguay, en el Instituto de Mecánica de los Fluidos. Allí obtuvieron resultados exitosos.

Una vez fabricado el equipo a mayor escala, pasarán a la etapa de prueba en el mar. Por el momento, tienen previsto «instalarlo en la costa marplatense. Estamos viendo dónde es más factible, si en Necochea o Mar del Plata», comentó el referente.


El proyecto de producir energía con las olas tiene más de una década


La iniciativa nació hace más de diez años, en 2009 cuando «planteamos la idea en la UTN de generar un equipo en la tecnología que transforme la energía de las olas. A partir de ahí armamos un grupo interdisciplinario de ingenieros de varias especialidades: mecánica, eléctrica, naval, electrónica, industrial», recordó Haim.

A partir de esto «planteamos un desarrollo distinto a lo que actualmente se estaba haciendo en el resto del mundo«, subrayó. Por eso, pocos años después enviaron la solicitud de patentamiento de la iniciativa. Finalmente, en 2018 obtuvieron el certificado otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

«Hemos recibido varios premios de distintos organismos, entidades que fomentan investigaciones y desarrollo», subrayó Haim. En 2009 obtuvo el primer premio en el concurso Innovar; fue declarado de interés por la cámara de senadores en 2015, quienes también reconocieron los avances en la investigación en 2021; y ganó el segundo premio del concurso Desafío de Ideas en 2017.

“Este proyecto podría darle muchos beneficios a nuestro pueblo argentino desde energía limpia y renovables, hasta abastecimiento energético a poblaciones dispersas; trabajo y crecimiento de la industria nacional y, algo no menor, aprovechar nuestros recursos energéticos marinos reafirmando nuestra soberanía marítima”, declaró para la prensa universitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios