Estacioneros: «Todo indica que el gobierno negociará para mantener el precio de la nafta»

Estacioneros de Río Negro y Neuquén marcaron que el acuerdo del combustible dentro del programa Precios Justos es un "perjuicio extremadamente grande". "Hay muchas estaciones que están en peligro de cierre", subrayaron.

El mes que viene se efectuará el último aumento de precios de combustibles acordado dentro del programa Precios Justos. En promedio, será de 3,8% en todo el país. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto señaló que «todo indica que el gobierno seguirá negociando el precio con las petroleras» a pesar del «perjuicio que genera a las estaciones».

El ministro de Economía y las petroleras fijaron en noviembre del año pasado un aumento escalonado en el precio de los combustibles. Se dio de la siguiente forma: un 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero, y, por último, un 3,8% en marzo en promedio. En la región, esos porcentajes fueron superados: en apenas dos meses los surtidores de la región registraron incrementos de hasta un 13%.

Este acuerdo está generando «un perjuicio extremadamente grande a las estaciones, inclusive estaciones donde el volumen de venta es mayor», subrayó el referente en diálogo en Energía On. «Hay muchas estaciones que están en peligro de cierre por este acuerdo de los Precios Justos«.

El aumento promedio en el país fue del 4% tanto en enero como en febrero y será del 3,8% en marzo, que si se sostienen en los meses restantes del año, «estarían en el orden de un poco más del 40% anual y la inflación es casi del 100%. Los insumos, los aumentos de salarios, todo eso va a la orden de la inflación, o sea que el ingreso a las estaciones se ha visto tremendamente disminuido«, explicó.

Con el contexto electoral que respira el país y «desde la economía regional y de un sector como es el nuestro, las estaciones de servicio entran a jugar en segundo plano, se le da la total prioridad lo que es la elección. Y todo indicaría que el gobierno va a seguir negociando con las petroleras para mantener los combustibles en el programa Precios Justos«, aseguró.

En la actualidad, en Neuquén capital con el último aumento que se aplicó el 15 de febrero, los precios quedaron de la siguiente manera: el litro de Súper y Premium a $146,3 y $189,70, respectivamente, y el gasoil de grado 2 y 3 a $191,10 y $262,70, en cada caso.

«Así como el gobierno le ha convenido con las petroleras mantener el precio y le ha dado ciertos privilegios en lo que es impuestos y demás, pretendemos que hagan lo mismo con nosotros. Lo que nosotros cobramos en surtidores, el 50% son impuestos», remarcó Pinto.

«Nosotros no pretendemos que aumenten el combustible. Si ellos lo quieren mantener bajo, está bien, pero que esa utilidad se compense a través de algún otro canal. Y que las estaciones puedan subsistir y no corran el peligro que están corriendo en este momento«, cerró.


Continúan las negociaciones sobre los aumentos salariales para los empleados de las estaciones


El viernes pasado se dio a conocer que distintas entidades empresarias relacionadas a la provisión de combustibles acordaron una mejora salarial para los empleados de las estaciones de servicio. Se trata de aumentos no acumulativos que se extenderán hasta agosto. Pinto explicó que «los arreglos que ya están firmados no incluyen a Neuquén y Río Negro«.

«En este momento estamos negociando con el sindicato para hacer nuestro propio acuerdo acá en la zona», remarcó. Por otra parte, aseguró que «las paritarias del año pasado mantuvieron bastante bien el poder adquisitivo de los empleados, estuvo bastante de acuerdo a la inflación«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios