La nafta y el gasoil aumentaron hasta un 13% en lo que va de 2023

El precio de los combustibles en Neuquén capital y General Roca se incrementó por encima del promedio nacional. El gasoil vale casi un 20% más que en noviembre. En marzo se realizará el último ajuste, en el marco del programa Precios Justos.

Con el último aumento de precios que se aplicó en los combustibles a nivel nacional, los surtidores de la región registraron incrementos de hasta un 13%, en apenas dos meses. No solo significa que las subas de 2023 estuvieron por encima del promedio nacional, sino también que fueron más altas que lo anunciado de manera oficial por parte del gobierno.

Acorde a los anuncios, la nafta y el gasoil este año iban a aumentar un 4% en enero y otro 4% en febrero, sin embargo, los surtidores de Neuquén y General Roca mostraron subas (acumuladas) entre el 10% y el 13%, es decir, hasta un 5% por arriba de lo informado.

Y si se tiene en cuenta el aumento de diciembre de 2022, los combustibles registraron subas acumuladas de hasta casi un 20%, en tres meses, pese a que debía ser del orden del 12%, según lo anunciado a nivel nacional. Se trata de una diferencia porcentual de hasta un 8%, principalmente en los productos de mayor calidad.

En números

19,79%
es lo que aumentó el precio del gasoil de primera línea en Neuquén Capital, desde noviembre de 2022.

Los datos se desprenden de los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación y de un relevamiento que realizó Energía On. Antes de ir de lleno a los números es importante repasar qué fue lo que anunció el gobierno.

El litro de nafta más económica en Neuquén vale $146,30 y en Roca $144,70. (Foto: archivo Pablo Leguizamón)

En noviembre del año pasado el gobierno nacional y los principales productores de combustibles en el país acordaron subas escalonadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en el marco del programa Precios Justos. Se fijó un aumento promedio a nivel nacional del 4% para los primeros tres meses, que ya se aplicaron, y todavía resta el de marzo, que sería de un 3,8%.

En números

3,8%
será el piso de aumento de combustibles que está pactado para el mes que viene.

Según pudo averiguar este medio, las productoras privadas están presionando para que la suba de marzo sea más alta que la anunciada el año pasado. Los argumentos serían que, pese a los aumentos, el atraso de los precios en los surtidores sigue vigente.

Pero además hay un fuerte grado de incertidumbre respecto a las medidas que aplicará el gobierno nacional para el mercado de los combustibles, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. Sin confirmación oficial, el sector especula con un nuevo congelamiento de precios, a partir de abril.


Aumentos de hasta casi un 20% en tres meses


Teniendo en cuenta los precios de los combustibles en noviembre del año pasado, antes de que empiecen los aumentos escalonados, los surtidores de la región acumularon incrementos entre un 15% y casi un 20%. Mientras que el promedio a nivel nacional que había anunciado el gobierno anticipaba subas de hasta un 12%, en el período entre diciembre y febrero.

En noviembre del año pasado, antes de que se oficialice el programa Precios Justos para los combustibles, las estaciones de servicio de Neuquén capital y General Roca registraron estos precios:

En Neuquén, el litro de nafta Súper valía $125,60 y el litro de Premium $158,50. En cuanto al gasoil, el de grado 2 costaba $165,80 y el de grado 3 $219,30.

En el caso de General Roca, los precios eran de $124,80 para la Súper y $157,70 para la Premium, mientras que el gasoil más económico $168,50 y el de primera línea $226.

Con el último aumento que se aplicó el miércoles de la semana pasada, los precios en Neuquén quedaron de la siguiente manera: el litro de Súper y Premium a $146,3 y $189,70, respectivamente, y el gasoil de grado 2 y 3 a $191,10 y $262,70, en cada caso.

En números

$270,3
es el precio de un litro de gasoil de grado 3 en General Roca, tras la suba de febrero.

En Roca el litro de Súper quedó en $144,70; el litro de Premium a $188,40; el gasoil de grado 2 a $194 y el de grado 3 a $270,30.

De esta manera, si comparamos los precios en los surtidores de Neuquén de noviembre con los vigentes, vemos que la nafta Súper aumentó un 16,48% y la Premium otro 19,68%. En el caso del gasoil, el de grado 2 subió un 15,26% y el de grado 3 otro 19,79%.

En el caso de General Roca, la nafta más económica se incrementó un 15,95%; la de primera línea un 19,47%; el gasoil de grado 2 un 15,13% y, por último, el de grado 3 otro 19,60%.


El aumento de marzo


Todavía sin fecha oficial de aplicación, el último aumento acordado entre el gobierno y las productoras en el marco del programa Precios Justos tendría un piso del 3,8%, en promedio a nivel nacional. Teniendo en cuenta los últimos tres aumentos, es probable que el próximo ajuste se aplique después de mitad de mes, tal cual sucedió en enero y febrero.

Respecto a lo visto hasta ahora, no sería extraño que en marzo se vuelva a repetir la historia y los aumentos en la región sean más pronunciados respecto a la media nacional.


Impuestos a los combustibles: en abril podría haber un nuevo aumento


La hoja de ruta de aumentos que acordaron las productoras y el gobierno alcanza hasta el mes que viene, sin embargo, en abril podría haber un nuevo ajuste de la mano de los impuestos a los combustibles. Como siempre sucede, el botón lo tiene el gobierno nacional y no se descarta una nueva postergación.

En diciembre del año pasado el gobierno nacional postergó por decreto la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) hasta el 1 de abril próximo. Y pese a que esto le significa millonarias pérdidas al Estado, el objetivo fue para evitar aumentos más pronunciados en los surtidores, ya que las productoras lo trasladan a los consumidores.

Cuando se publicó el Decreto 864/22 en el Boletín Oficial, abril quedaba lejos en el calendario, pero hoy no solo está cerca, sino que el gobierno nacional comienza a sentir la presión del año electoral con indicadores clave descontrolados, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Programa de Precios Justos estableció aumentos en la nafta y el gasoil hasta el mes que viene, y tal cual se estableció por decreto, el ajuste de impuestos (y su traslado al precio de venta) queda empalmado. Con lo cual, los aumentos podrían continuar, por lo menos, un mes más.

Lo más probable es que, tal cual sucedió hasta ahora, el gobierno vuelva a postergar la actualización de la carga impositiva a los combustibles, aunque todavía no hay ningún anuncio al respecto. De lo contrario, el mes que viene podría haber un nuevo aumento en los surtidores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios