Esto fue lo mejor de la AOG 2022

El evento más importante de la industria hidrocarburífera llegó a su fin. Por eso, te dejamos los momentos más importantes de la Expo Argentina Oil&Gas 2022.

Redacción

Por Redacción

La decimotercera edición de la Expo Argentina Oil&Gas ya llegó a su final. El evento más importante de la industria hidrocarburífera convocó a más de 20 mil personas, que participaron visitando los stands y de las actividades propuestas. Repasá con nosotros los momentos que más se destacaron de la Expo.

El domingo fue el primer día. La Expo abrió sus puertas para que los visitantes recorran cada uno de los stands. Las empresas se terminaron de instalar y el plato fuerte comenzó el lunes. Las actividades iniciaron con una Jornada de Jóvenes Profesionales, donde se desarrollaron distintos paneles que abordaron temáticas relacionadas con el uspteam, midstream y downstream.

Durante la mañana, también arribó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se reunió con los CEOs de las principales empresas y luego visitó rápidamente los stands de Pampa Energía, Pan American Energy, YPF, Shell y Raízen, entre otros.

Ese día junto con el martes y el miércoles fueron las jornadas fuertes de la Expo. Los tres días dieron lugar a un ciclo de conferencias donde se trataron temas relacionados con las mediciones de hidrocarburos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de género y diversidad en la industria, los riesgos y la prevención de daños, entre otras.

A su vez, durante los tres días hubo conferencias comerciales con distintas empresas que se desarrollaron durante todo el día. Se trabajó sobre las más variadas temáticas, entre ellas educación, seguridad, proyectos, desarrollo de equipos y operaciones, tecnología aplicada, entre otros.

El evento contó con numerosos espacios de intercambio. Foto: Enrique García Medina

Estas tres jornadas cerraron las actividades con el característico Encuentro con los CEOs. En esos espacios surgieron numerosas novedades para la industria. El lunes tuvo la palabra Javier Martínez Álvarez de Tenaris y Ricardo Markous, de Tecpetrol. Luego se sumó Javier Gremes Cordero de PECOM y Osvaldo del Campo, de Galileo. Por último, se incorporó Sergio Affronti, de YPF.

En la primera parte del encuentro, Markous de Tecpetrol expresó que apuntan llegar al invierno con una producción de 20 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día en Fortín de Piedra, su área en Vaca Muerta. Por su parte, Affronti de YPF realizó importantes anuncios sobre el futuro de la empresa y confirmó que uno de los objetivos para los próximos 5 años es duplicar la producción actual de petróleo para llevarla a 450.000 barriles por día.  

El martes este encuentro contó con la participación de Marcos Bulgheroni de PAE Group. Siguió con Sean Rooney de Shell Argentina y Javier Rielo, de Total Energies. Finalizó con Manfred Böckmann, de Wintershall DEA Argentina, Horacio Turri, de Pampa Energía y Teófilo Lacroze, de Raízen.

Por su parte, Bulgheroni destacó los avances en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner ya que «es la precondición para empezar a encontrar los mercados externos”, indicó. Ademas aseguró que Vaca Muerta permitirá cambiar la matriz energética de Argentina.

El miércoles tomó la palabra en este espacio Marcelo Guiscardo, del Clúster de Energía Mar del Plata y Karina Corradi, del Clúster Energía Córdoba. Luego, participaron Oscar Sardi de TGS, Daniel Ridelener de TGN y Andrés Scarone de Cia MEGA. El encuentro de CEOs finalizó con la intervención de Germán Macchi de Pluspetrol y Alberto Saggese de GyP.

La Expo se inauguró al cierre del lunes y contó con la participación de numerosos referentes de la industria y autoridades nacionales y provinciales. El secretario de Energía, Darío Martínez fue uno de los que formalizó el inicio del evento, felicitando a la industria y anunciando que trabaja en la solución del cuello de botella del sistema de transporte de petróleo.

Las jornadas terminaron con una entrega de premios y reconocimientos por la IAPG.

Numerosos stands presentaron innovaciones en sus produtos. Foto: Enrique García Medina.

Las entrevistas de Energía ON durante la AOG 2022


Durante los primeros días del evento, RÍO NEGRO y Energía On llevaron a cabo numerosas entrevistas en exclusiva con referentes, empresarios de la industria y autoridades provinciales. Acá te mostramos parte de ellas.

Durante el primer día el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue el primero en pasar por el stand. Luego fue el turno del presidente de Shell Para Argentina, Sean Rooney y en tercer lugar estuvo el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann.

Monteiro por su parte expresó que “los proyectos de Vaca Muerta son a largo plazo. La realidad es que las actividades que se han realizado en Vaca Muerta han tenido buenos resultados. En términos productivos y en términos de eficiencia, la pandemia impulsó todos los rindes”.

El CEO de NRG Argentina, César Güercio, la empresa productora de arenas para fractura, fue el cuarto invitado. Continuó el CEO de PECOM, Javier Gremes Cordero, y cerró el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Pro su parte, El vicegobernador de Neuquén dialogó sobre la modificación de la ley de Compre Neuquino y aseguró: “Estamos abriendo la participación de las pymes, estamos ampliando la cadena de valor con el horizonte de una cadena integrada”.

En la segunda parte de este ciclo las entrevistas comenzaron el vicepresidente de Ingeniería Sima, Diego Manfio. Luego fue el turno del ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi y en tercer lugar estuvo el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

Markous comentó parte de sus proyectos para 2022 en el segmento del gas y del petróleo. Confirmó que para este año producirán 20 millones de metros cúbicos por día desde su principal yacimiento en Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

El vicepresidente de Upstream No Convencional, Pablo Iuliano, fue el cuarto invitado. De este ciclo de entrevistas participó también el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales. Quien dio el cierre a este espacio fue el Gerente General de AESA, Diego Pando.

Por su parte, Carbajales expresó que «ojalá se haga cuanto antes» la ampliación del gasoducto Nestor Kirchner, porque «nos va a permitir llegar con la producción no solo para el suministro local si no para evitar las importaciones«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios