Falta de gas, incumplimientos y centrales sin combustible: la explosiva carta de Darío Martínez a Guzmán y Alberto Fernández

Se filtró un documento del neuquino que ocupa la secretaría de Energía. Rechaza los denominados "techos de caja" que impuso el ministerio de Economía y advirtió por "consecuencias desastrosas".

En medio de la interna que atraviesa el oficialismo nacional se filtró una explosiva carta del secretario de Energía, Darío Martínez, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente, Alberto Fernández, donde «rechaza» los de nominados «techos de caja» que se impusieron a todas dependencias del Estado en el marco del acuerdo con el FMI y los define como «recorte». En una breve misiva, firmada por el neuquino, detalla que recibió alrededor del 20% de los fondos que solicitó para el mes de marzo y que en caso de no ampliarse desembocará graves consecuencias inmediatas.

De acuerdo a la carta de Martínez, a la que accedió Infobae, Guzmán en vez de girarle en marzo $309.802 millones, como había solicitado el neuquino, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.

«No alcanzaría siquiera para cubrir el pago del gas que importamos de Bolivia, el barco metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de gas que produce temporalmente una parada técnica de tratamiento planificada, y los 17 barcos de gasoil que contrató Cammesa para abastecer a las centrales térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves que ingresarán a puerto durante marzo«, escribió en la carta fechada el 15 de este mes.

El panorama detallado por el secretario de Energía es casi una ruptura con el gobierno nacional. Por primera vez el neuquino se posiciona más recostado y en sintonía con los reclamos del kirchernismo, sector con el que Fernández profundizó sus diferencias.

En lo que hace al impacto local el principal punto, que describió Martínez, son los incumplimientos en los subsidios con las petroleras que participan del Plan Gas.Ar y que lideran las mejoras de producción en Vaca Muerta. Con los fondos disponible, la cartera de Energía no podría asumir esos compromisos, lo que en caso de sostenerse podría derivar en una merma de la producción que se sumaría al complejo escenario internacional.

«Además del problema fáctico que ello representa, se abren las puertas a reclamos judiciales por mora e incumplimientos de las obligaciones contraídas por el estado Nocional en el marco del Plan Gas.AR y sus precedentes, justo en momentos en que se requiere plena producción del fluido nacional para limitar al mínimo posible la importación de GNL dados los precios internacionales descontrolados de este producto, que, crisis energética y guerra de Ucrania mediante, han escalado 400/500% en relación a los pagados el año pasado«, indicó.

La carta que parece describir un escenario aún mas grave al que ya se conocía, también parece ser de una relación sin retorno para un funcionario que estuvo bajo el ala del presidente Fernández.

Entre el punteado que detalla Martínez asegura que sin los fondos solicitados:

* No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del gas envasado para los sectores de menores recursos (garrafa social)

* No se podrán transferir los fondos destinados a la Tarifa Social de Gas Natural.

* Se demorarán un mes más las transferencias de fondos a IEASA por 58.000 millones que corresponden a la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner (que parte desde Neuquén).

* Al efecto quedarían pendientes aún las transferencias de la totalidad de los fondos adjudicados por la Ley 27.605 (primera etapa del ducto).

* No se podrá pagar los cargamentos de GNL y de gasoil, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y Camessa respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada.

* Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país.

* No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de gas boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía.

* No se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo. Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento.

“En el ejercicio de mis funciones como secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, explicó Martínez.

Además, agregó que «el deterioro financiero que se producirá en Cammesa, expone al sistema eléctrico nacional a una situación extremadamente crítica, con el consiguiente impacto en la situación financiera de los generadores del sistema eléctrico y que, con estos montos de caja implican directamente incrementar el nivel de la deuda con las mismas, paralizándoles su flujo financiero, en momento en que la generación eléctrica del país se apoya básicamente en este tipo de generación. Es obvio resaltar que la falta de fondos anulará, postergará, o impedirá los planes, trabajos y tareas de mantenimiento de las centrales, que deriva inexorablemente en paradas, imposible de reemplazar con otra fuente por inexistencia de la misma».

RÍO NEGRO intentó comunicarse con Martínez y parte de su entorno, pero por el momento no atendió los llamados de este medio. Minutos más tarde el secretario de Energía envió a los medios declaraciones al respecto, pero sin referirse a la filtración. «Hemos acordado con la secretaria de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo», explicó en una nota que puede leerse acá.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios