La ciudad de Neuquén tiene el primer usuario aprobado de generación distribuida

Se trata del Colegio de Ingenieros que instaló diez paneles solares en el edificio del club recreativo. Sólo resta que reciban el certificado de Usuario Generador emitido por la secretaría de Energía de la Nación.

El Colegio de Ingenieros de Neuquén ya cuenta con todos los trámites aprobados para ser el primer Usuario Generador de Energía Renovable (UGER) en la ciudad de Neuquén. En esta primera etapa producirán 3,4 KW. Más adelante proyectan alcanzar los 10KW de potencia que tienen aprobada. Resta recibir la certificación.

«El equipo consta de un Inversor Hibrido trifasico de 15 KW, un banco de baterías de Back Up y paneles solares que totalizan 3,4 KW en esta primer etapa», detalló el ingeniero encargado de la gestión, Claudio Temporale en diálogo con Energía On. Esta producción se dará a través de diez paneles ya instalados de 340W cada uno, según informaron desde CALF, la distribuidora de energía eléctrica en la ciudad.

El sistema instalado de paneles es On Grid con baterías estacionarias. Este tipo de montaje se encuentra conectado a la red de distribución. De esta forma, los usuarios puedan generar y consumir energía con el respaldo de la red eléctrica por si consume más de la que produce. A su vez, al contar con baterías puede «almacenar la energía excedente, sin tener que inyectar a la red», detallaron.

Luego de adecuar el pilar y las protecciones, «finalizó el tramite hoy al conectar el medidor bidireccional que fue adquirido previamente por el Colegio», destacaron desde CALF. Según detallaron desde la distribuidora, en unos días recibirá la certificación enviada por Nación según la ley 27.424 de Generación Distribuida.

«Estamos gestionando mas paneles para totalizar una potencia solar de 10 KW que es la potencia que tenemos aprobada» ante la secretaría de Energía y CALF, adelantó Temporale.

El Colegio de Ingenieros realizó en junio de 2021 la instalación piloto del equipo en el Club de los Ingenieros, sobre la calle Ignacio Rivas al 3.900. Fue con el fin de «ir verificando todo el proceso de aprobación y habilitación de una instalación privada de Generación Propia de Energía Limpia y Renovable en el corazón de la ciudad de Neuquén», explicaron desde la organización.

En ese entonces, la inversión prevista fue de 1.500.000 de pesos.

«Realmente estamos muy contentos porque nos llevó dos años el trámite y por fin lo pudimos sacar», subrayó Fernández Dötzel en diálogo con Energía On. Remarcó también que en un futuro esperan que la provincia «esté en condiciones de avanzar con esto».

En mayo de este año la cooperativa de la ciudad publicó los cuadros tarifarios para la inyección de energía generada por usuarios de la distribuidora. Así el municipio de Neuquén se convirtió en el primero de la provincia en sumarse al sistema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios