La estrategia de Vista para sus nuevas áreas en Vaca Muerta

La segunda empresa productora de shale del país analiza integrar el desarrollo de Aguada Federal con su principal bloque en la formación. Buscan compartir las instalaciones para reducir costos. Pondrán en producción 4 pozos a finales de este año en Aguada Federal.

Tras el excelso 2021 que cerró Vista, la compañía que tiene a Miguel Galuccio a la cabeza, y en paralelo a su plan expansivo de producción proyectado para este año, las autoridades de la firma adentraron parte de cómo será el desarrollo de uno de los bloques de Vaca Muerta donde asumieron la operación hace poco más de un mes. La clave en el corto plazo estará en la integración del nuevo acreaje con las instalaciones existentes en su principal área en la formación: Bajada del Palo Oeste.

“Siendo los operadores de los bloques, Aguada Federal y Bandurria Sur, esperamos replicar rápidamente el modelo operativo exitoso de Bajada del Palo Oeste, capturando sinergias para reducir el lifting cost y los costos de perforación y completación”, señaló el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, en la presentación de resultados operativos y financieros de 2021. 

Desde la empresa precisaron que el año pasado registraron un costo de elevación por barril (lifting cost) de 7,5 dólares por barril. Sin embargo, aclararon que esta cifra no incluyó el impacto de sus nuevas áreas, Aguada Federal y Bandurria Norte.

En este sentido revelaron que comenzaron a trabajar en proyectos paralelos para reducir costos a través de la “integración” de activos con su clúster Bajada del Palo Oeste. Prevén reducir el costo de extracción por barril equivalente de este activo a un dígito durante 2022.

En números

400
millones de dólares es el máximo de inversiones proyectado para este año.

Para esto la empresa está construyendo un oleoducto que tendrá un impacto doble: por un lado permitirá evacuar por caño la producción de los pozos que tiene y sumará la firma en la zona norte de Bajada del Palo Oeste y, por otro lado, también la evacuación de la producción de Aguada Federal.

Entras palabras, consideran que eliminar el transporte por vehículos llevará a una significativa reducción de costos, entre otros factores. Este caño podría comenzar a operar en el segundo semestre del año y también permitirá reducir la huella de carbono que es otro de los drivers de la firma.

“Esta línea nos permitirá conectarnos con Aguada Federal, un ducto de unos 10 kilómetros, y usaremos la planta de tratamiento del clúster en Bajada del Palo Oeste. También utilizáremos contratos existentes para productos, seguridad, servicios y todo lo que tenemos en marcha”, indicó Galuccio.

Para este año, Vista anunció que pondrá en producción 24 pozos en Vaca Muerta, la mayoría en Bajada del Palo Oeste, de los cuales 4 son de Aguada Federal. Estos pozos ya fueron perorados y se fracturarían y conectarían en el último trimestre del año.

En números

24
son los pozos que realizará la petrolera este año. La mayoría estará en Bajada del Palo Oeste, su principal bloque.

Pese a estos objetivos que ya delineó la empresa para uno de sus nuevos bloques, en la presentación de resultados aseguraron que aún no están planeando el desarrollo masivo de Aguada Federal. Sin embargo, la puesta en producción de los 4 pozos permitirá analizar más en detalle el potencial del bloque que el propio Galuccio definió como el “lugar natural” para crecer dada la cercanía del acreaje.


Exportaciones, inversiones y alivio de restricciones


Algunos de los puntos que mayor polémica generaron del cajoneado proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburífera que lanzó el oficialismo el año pasado fueron la línea de base que se consideraría para calcular la “nueva producción” de cada firma; la los porcentajes que podrían exportar; y restringido acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulk).

Sobre esto, desde Credit Suisse, le pidieron consideraciones a Miguel Galuccio durante la presentación de resultados operativos y financieros que realizó la firma la semana pasada.

La firma tiene un oleoducto en plena obra que le permitirá evitar transporte en camiones y reducir costos. (Foto: gentileza)

Creo que hay un beneficio mutuo para la industria y para el país al tener un programa que de alguna manera alivie las restricciones que hoy tenemos, basado en la inversión y en la capacidad que hoy tenemos para cruzar la frontera hacia la exportación”, analizó Galuccio.

Y agregó: “Hablamos sobre eso porque es una obviedad y es beneficioso para el país y la industria. No creo que necesitemos una ley, pero espero que, en algún momento, haya una especie de esquema de programa que nos permita aprovechar esa oportunidad que tenemos”.

En este escenario es que surgió la idea de avanzar con el esquema de recompra de acciones a partir de abril de este año que confirmaron desde la compañía.


Recompra de acciones


En otro de los anuncios desde Vista confirmaron que en la próxima reunión general con los accionistas pondrán a evaluación un programa de recompra de acciones por 20 millones de dólares. Se espera que tenga lugar a partir de abril de este año.

“Tenemos restricciones en Argentina como parte de cobros en dólares. Hemos decidido que la forma más efectiva de volver a los inversores en este momento y en las condiciones actuales es con un programa de recompra que lanzaremos ahora en abril”, fueron las palabras de Galuccio en la presentación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios