Exclusivo Suscriptores

Las áreas de Vaca Muerta que impulsaron la producción al nuevo récord 

Tanto el segmento del petróleo como el de gas shale se encuentran en una mejor posición que hace un año. Hay un puñado de bloques que explican el salto en los rindes. 

En el último año, los aumentos de producción de Vaca Muerta se transformaron en la noticia esperada de cada mes, y octubre no fue la excepción. Las principales áreas de la formación volvieron a impulsar los rindes de gas y petróleo y ambos segmentos se encuentran en una mejor posición que hace un año. 

En el caso del crudo, la producción de shale oil de octubre fue de 269.200 barriles de petróleo por día y, en el caso del gas natural, de 50,9 millones de metros cúbicos diarios. Así lo indican los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación.  

Los casi 270.000 barriles por día significaron un nuevo máximo histórico para el petróleo de Vaca Muerta, que mantiene la tendencia en alza -exceptuando casos particulares- desde finales de 2020.

Por su parte, la producción de gas cerró en casi 51 millones de metros cúbicos por día, y si bien no es el registro más alto -por la menor demanda- equivale a un aumento interanual del 21,1%. Y, además, se trata del mejor octubre para el shale gas de la historia.  


Los bloques de Vaca Muerta que mayor producción sumaron 


Casi todas las áreas petroleras de Vaca Muerta, que tienen un nivel intensivo de actividad, mostraron aumentos interanuales en las extracciones. Sin embargo, hay tres bloques que ampliaron su producción fuertemente.  

Antes de avanzar en mayor profundidad sobre los datos, vale señalar que las áreas que mayor cantidad de barriles y metros cúbicos sumaron en el año, no necesariamente son las que lideran el ranking de producción.  

En números

27.200
barriles de petróleo sumó YPF a su producción diaria en su bloque Loma Campana, entre octubre de 2021 y 2022.

La más importante fue Loma Campana, operada por YPF en sociedad con la norteamericana Chevron. Entre octubre de 2021 y 2022, el bloque aumentó sus extracciones diarias unos 27.200 barriles. Pasó de los 51.200 barriles, a los actuales 78.400 por día.  

El segundo caso de peso es el de Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, en el área Bajada del Palo Oeste. En un año, la firma sumó 17.700 barriles a sus rindes diarios, y pasó de los 20.100 barriles por día a los actuales 37.800.  

En números

17.700
barriles diarios, a nivel interanual, agregó Vista en su bloque Bajada del Palo Oeste.

En tercer lugar, se ubicó nuevamente un área de YPF. Se trata de Bandurria Sur, que opera en sociedad con Equinor y Shell. La empresa sumó 11.400 barriles a su producción diaria entre octubre de 2021 y 2022. Pasó de los 20.100 barriles a los actuales 31.600 por día.  

En el caso del gas también hay tres áreas que sumaron más metros cúbicos a su producción diaria, a nivel interanual, respecto del resto. 

Aguada Pichana Oste, operada por Pan American Energy, sumó 3,6 millones de metros cúbicos (m3/d) entre octubre de 2021 y 2022. Pasó de lo 2,9 m3/d a los actuales 6,6 m3/d. 

En segundo aparece Aguada Pichana Este, operada por la francesa TotalEnergies, que agregó 3,1 m3/d en un año. Pasó de lo 4,1 m3/d a los actuales 7,2 m3/d. 

Por último, El Orejano de YPF añadió 1,1 m3/d entre los dos últimos octubres y hoy produce unos 3,2 m3/d.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios