Las tarifas de luz y gas tendrán un segundo aumento este año y habrá quita total de subsidios

El acuerdo con el FMI contempla un cambio en los planes del gobierno. Para cerca del 50% de los usuarios del país el alza anual deberá llegar al 42%. La quita total de subsidios y las alzas para comercios serán definidas en nuevas audiencias públicas.

El cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un impacto directo en el bolsillo de los argentinos, ya que como parte de la negociación se incorporó una suba de las tarifas de luz y gas a partir de tres segmentos. En síntesis, marcará que la mitad de los usuarios tendrán un segundo aumento de hasta el 20% durante a partir de mediados de año y el sector de más altos ingresos deberá afrontar las tarifas completas.

El anuncio fue realizado por la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, quien precisó que esta segunda ola de aumentos será definida en una nueva audiencia pública que se convocará el mes entrante.

La confirmación de que habrá una segunda suba de tarifas en este año se da a apenas una semana de que se anunciara el incremento en los servicios que comenzó a regir antes de ayer tanto para la luz como para el gas.

Si bien se deberá aguardar no solo a la presentación ante el Congreso del acuerdo técnico con el FMI para conocer la letra fina, sino también a las audiencias públicas, Cerruti anticipó que las subas se aplicarán en tres segmentos para el caso de los usuarios residenciales.

En el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social se espera que no haya más aumentos en el resto del año. No sucederá lo mismo con el segmento que otrora podía definirse como la clase media, ya que en este caso se aplicará un alza del 80% sobre el Coeficiente de Variación Salarial que hará que se debe aplicar una segunda suba en el año para llegar a un alza total del 42%.

En el caso de los usuarios de más alto poder adquisitivo, algo que aún no se conoce cómo se determinará más allá de los barrios porteños ya anunciados por el gobierno, se procederá a la quita total de los subsidios que hará saltar las boletas hasta un 150%.

Lo mismo sucederá en otros sectores de los usuarios como son los Grandes Usuarios (Gudis) en tanto que se anticipó que para los usuarios comerciales y de empresas que no son grandes, incluidos entre ellos las pymes, el porcentaje de la segunda suba será definido en las próximas audiencias públicas.

El presidente Alberto Fernández aseguró hace dos días, durante la apertura de sesiones del Congreso que las tarifas subirán por debajo de las mejoras salariales y remarcó que «se acabaron los tarifazos». Aunque claro está que esto dependerá de qué se considera un tarifazo, ya sea un alza del 42% para la mitad de los usuarios residenciales del país o de hasta el 150% para ese grupo de alto poder adquisitivo que aún no se conoce cómo será definido.

La crisis de precios internacionales desatada por la invasión rusa a Ucrania trastocó todos los planes del gobierno que ahora no solo afronta el problema de conseguir el gas natural licuado (GNL) necesario para el invierno, sino también los dólares para pagarlo y la forma de cubrir ese costo sin que haga disparar por las nubes los subsidios que ya el año pasado llegaron a los 11.000 millones de dólares en el sector de la energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios