Litio: Una petrolera estadounidense busca ser líder en la producción para 2030

ExxonMobil comenzó a trabajar en una primera fase de su producción de litio en Estados Unidos, en el suroeste de Arkansas. Expresaron que la región tiene un gran potencial.

La gigante estadounidense de petróleo y gas ExxonMobil comunicó el lunes que inició sus planes para producir litio en Estados Unidos, al suroeste de Arkansas. Destacaron que la región tiene un gran potencial. La empresa persigue el objetivo de convertirse en un proveedor líder del insumo clave para la electromovilidad en 2030.

La compañía ya comenzó los trabajos para una primera fase de su producción de litio en América del Norte en el suroeste de Arkansas, un área que se destaca por sus importantes depósitos de litio. Varias compañías mineras y empresas de petróleo y gas buscan explotar más recursos internos de litio de Estados Unidos por su potencial y para reducir la dependencia de China.  

A principios de 2023, ExxonMobil adquirió los derechos de 120.000 acres de la formación Smackover en el sur de Arkansas, considerada uno de los recursos de litio más sobresalientes de su tipo en el país. «La oferta de productos se denominará Mobil Lithium, basándose en la rica historia de profunda asociación técnica entre Mobil y la industria automotriz», dijo hoy Exxon. 

El suroeste de Arkansas «tiene una larga historia como productor de petróleo y gas. Pero en las profundidades del subsuelo hay otro recurso valioso: la salmuera de agua salada, rica en litio. Podemos producir este litio de forma segura usando muchas de las habilidades que hemos perfeccionado durante décadas, incluidas las geociencias, la ingeniería de yacimientos y el procesamiento químico«, marcaron. 

La empresa proyecta utilizar tecnología de extracción directa de litio (DLE) para separar el litio del agua salada. Expresaron que aprovecharán métodos convencionales de perforación de petróleo y gas para acceder a agua salada rica en litio desde depósitos a unos 3.000 metros bajo tierra.

«Este proyecto histórico aplica décadas de experiencia de ExxonMobil para desbloquear vastos suministros de litio norteamericano con muchos menos impactos ambientales que las operaciones mineras tradicionales», indicó el presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions, Dan Ammann.

Exxon apunta a su primera producción de litio para 2027 y está evaluando nuevas oportunidades en diferentes países. «Para 2030, ExxonMobil pretende producir suficiente litio para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de vehículos eléctricos al año«, indicaron. Ya están en curso conversaciones con clientes potenciales, incluidos fabricantes de vehículos eléctricos y baterías.  

La empresa proyecta que el litio que produzcan tenga alrededor de 2/3 menos intensidad de carbono que la minería de roca dura. Explicaron que la salmuera sobrante irá de vuelta a los depósitos de donde se extrajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios