Los puntos clave del tren trasandino, de Chile a Vaca Muerta

La provincia de Neuquén está en conversaciones con Chile para dar inicio a una primera etapa, que comprende la readecuación de las vías desde Neuquén a Zapala. Costará U$S 400 millones.

Chile lanzó la primera piedra al anunciar que busca reactivar el tren Trasandino, un corredor para unir las costas de Gran Concepción con Bahía Blanca, en Argentina. Y en este lado de la cordillera, “Neuquén también quiere”, aseguraron desde el gobierno provincial. De hecho, ya se está trabajando en ello.

El primer proyecto neuquino tiene que ver con recuperar y reacondicionar el sistema ferroviario desde Neuquén hasta Zapala. Estiman que demandará una inversión de 400 millones de dólares y el financiamiento podría llegar desde Arabia Saudita o China.

En Chile, fue la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la que hace diez días anunció que invertirá en estudios técnicos y logísticos para determinar la factibilidad de reactivar el proyecto del tren de cargas bioceánico, que se reinventó tantas veces como fracasos tiene en su haber.

“Más que decir se puede o no se puede, es cómo esto se hace factible”, explicó a un diario chileno, el presidente de EFE, Juan Antonio Carrasco.

En la provincia de Neuquén consideran que el desarrollo de Vaca Muerta hace imperioso contar con un sistema ferroviario bioceánico para el transporte de cargas vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

Del lado argentino, el tendido del ferrocarril llega hasta el arroyo Covunco.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo aseguró que ya tienen una propuesta para poner en una primera etapa, en marcha el tren Bahía Blanca Zapala, lo que implicará el reacondicionamiento de las vías, la compra de nuevo equipamiento y modernización del sistema existe.

“Lo que se habló con Chile es establecer una primera etapa, en la que podamos llegar a Zapala y en esa localidad establecer un sistema intermodal, que es el traspaso a través de una playa de transferencia del ferrocarril al camión. Es decir cruzar la cordillera por camión y los chilenos podrían desarrollar una estación intermodal en Victoria, sobre la ruta panamericana, que es allí donde tienen un sistema ferroviario competitivo”, explicó el funcionario, que además, adelantó que una de las propuestas es instalar la playa de transferencia en Plaza Huincul para que esté vinculada directamente con Loma Campana.

Uno de los primeros pasos que será necesario dar es el reacondicionamiento de las vías férreas desde Bahía Blanca a Zapala, que durante décadas han estado libradas a su suerte.

Planteo a Nación

Brillo anunció que el vicegobernador Marcos Koppmann le planteó a las autoridades del gobierno nacional, la alternativa de transferir a la provincia de Neuquén, el sistema ferroviario Neuquén-Zapala. “Nosotros podríamos conseguir el financiamiento y hacernos cargo de la concesión de ese sistema y de la programación de lo que sería el intermodal desde Zapala hasta Chile”, agregó Brillo.

En cuanto al financiamiento y costo de las obras, Brillo comentó que “el tramo Neuquén Zapala con la vinculación a Loma Campana, desde Huincul, tiene una inversión de unos 400 millones de dólares aproximadamente para dejarlo operable”.

La provincia de Neuquén ya tiene puesta la mira en posibles formas de financiamiento del exterior.

“Hay distintas alternativas de financiamiento, que viene de países árabes. En la agencia tenemos financiamiento para Nahueve que viene de Emiratos, algún financiamiento posible de Arabia Saudita y también de China”, puntualizó el presidente de ADI-NQN.

Trenes de Chile construyó hace poco tiempo un puente en el río Bío Bío para unir Concepción con la zona portuaria.

“El proyecto ahora es más viable que nunca”


“Creo que lo que está reconociendo Chile es la importancia que tiene Vaca Muerta para lo que es una logística binacional. Además de entender todas las ventajas que tiene el sistema ferroviario binacional”, consideró el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, como respuesta a la pregunta sobre qué cambio en todos estos año para reactivar ahora el viejo Transandino.

“El ferrocarril se fortalece con las cargas a Chile de combustibles y gas licuado, fertilizantes, cereales y forrajes, mejoradores de suelos. Y además por el ingreso desde Chile de arenas, maquinarias y equipamiento, celulosa, calizas, cemento y otros productos. Estamos estimando cargas a transportar, entre ambos países, del orden de los 6,5 millones de toneladas anuales. Las ventajas de este proyecto radican en que se dividen las cargas desde y hacia el Atlántico y el Pacífico, descongestionando el Puerto de Bahía Blanca y además se alivian las cargas que tengan que atravesar el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, explicó el funcionario.

“Los chilenos también tienen interés en que sean sus puertos los que reciban las cargas y también recepciones los repuestos, equipamientos y maquinarias que vengan a Vaca Muerta, y eso aliviaría el puerto de Bahía Blanca, que hoy recibe 2.400 camiones por día”, agregó.

Por otra parte, Brillo recordó el fuerte rechazo que cosechó un viejo proyecto de activar una red ferroviaria que desde Bahía Blanca, pasara por localidades del Alto Valle como Cipolletti, Cinco Saltos, El Chañar y desde allí hasta Vaca Muerta. “Tenemos un Alto Valle reacio a un sistema ferroviario que pase con arena ocho o diez veces por día. Entonces teniendo un sistema bioceánico entre Argentina y Chile se pueden dividir las aguas”, aseguró.

La red de EFE conecta La Calera con Puerto Montt y transporta 10 millones de toneladas por año.

Datos de la red de ferrocarriles


El proyecto del trasandino consiste en unir las localidades de Bahía Blanca en Argentina con Concepción, Chile.

Las ciudades por las que pasará el sistema ferroviario con Roca, Neuquén y Zapala, de lado argentino e Icalma, Victoria y Los Ángeles, del lado chileno.

“El desafío es vincularnos con los puertos del Pacífico. Son 600 kilómetros, igual distancia que a Bahía Blanca, pero a diferencia de la conexión con el Atlántico, la mitad está en Chile, donde restan reconstruir 128 kilómetros de vías nuevas para llegar a la frontera, así como 117 km del lado argentino. En una Cordillera que se caracteriza por ser una de las de menor altura del país”, dijo José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén.

Argentina tiene 700 kilómetros de frontera y siete pasos fronterizos que la unen con Chile.

El corredor Bahía Blanca en el Atlántico y Concepción en el Pacífico, tiene el Producto Bruto Geográfico más importante del sur del continente, con casi 70.000 millones de dólares y 6 millones de habitantes.

Desde el gobierno provincial estiman que en un año y medio, la provincia de Neuquén estaría en condiciones de contar con un sistema ferroviario de cargas en condiciones de ser operativo.

“Partimos con un estudio básico para tener los primeros números. Más que decir se puede o no, es cómo se hace factible”.

Juan Antonio Carrasco, presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En números

600
kilómetros son los que se recorrerán para llegar a los puertos del Pacífico, del lado chileno.

70.000
millones de dólares es el Producto Bruto Geográfico del corredor Bahía Blanca, Argentina-Concepción, Chile.

Escuchá al presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén José Brillo en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

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