Exclusivo Suscriptores

México comprará 13 centrales eléctricas a una empresa española

Las plantas están siendo operadas por la empresa de servicios públicos de España, Iberdrola. El gobierno de México invertirá unos 6.000 millones de dólares en la compra.

México anunció que comprará 13 plantas de energía que están siendo operadas por la empresa de servicios públicos de España, Iberdrola. El país invertirá unos 6.000 millones de dólares en la operación. Según informaron, la compra forma parte del proyecto del gobierno de López Obrador de devolver el control del mercado eléctrico de México a manos del Estado.

En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el acuerdo otorgará el control mayoritario del mercado eléctrico mexicano a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esta operación la nombró como “una nueva nacionalización de nuestra industria eléctrica”.

El actual gobierno de México ha buscado la nacionalización desde que asumió el cargo. Lo que ha estado haciendo López Obrador es restablecer políticas anteriores al gobierno pasado. Esto provocó una protesta en los círculos empresariales internacionales, ya que se ha reducido su acceso a importantes proyectos en el país incluidos los de petróleo y gas, energía renovable, y la operación de plantas de energía.

Las centrales eléctricas de Iberdrola generan energía equivalente a casi una décima parte de la capacidad instalada total de México en 2020, según muestran datos oficiales. En su mayoría son instalaciones que queman gas natural pero también cuentan con un importante parque eólico.

En un comunicado, Iberdrola dijo que firmó un memorando de entendimiento con el administrador de activos Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender más de 8,400 megavatios (MW) de capacidad de sus plantas a gas, más su parque eólico de 103 MW La Venta III.

El acuerdo establecido de operación finalizará en cinco meses y pasará a ser responsabilidad de CFE. Iberdrola efectúa la venta de sus plantas más antiguas «luego de cuatro años de constantes problemas legales«, indicó el presidente.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán expresó su respeto por el impulso de López Obrador para reforzar el control estatal sobre la energía. “Esa política energética nos ha movido a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y, al mismo tiempo, que cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, subrayó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios