El sorpresivo recorte de la OPEP disparó los precios del petróleo

Tras el anuncio del recorte de más de 1 millón de barriles por día, el precio de referencia del petróleo Brent superó los 84,93 dólares. Con esta medida, la OPEP busca subir y sostener los precios altos.

Los precios del petróleo subieron el lunes tras el sorpresivo anuncio de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) por un recorte de más de 1,5 millones de barriles por día a partir de mayo hasta fines de 2023. El precio de referencia Brent estuvo cerca de los 85 dólares al cerrar el lunes. Esta suba responde al objetivo que tuvo la medida de la organización.

En total, ocho de los 23 participantes en la OPEP+, decidieron recortar sus volúmenes liderados por Arabia Saudita. El anuncio sorprendió al mercado que esperaba cierta quietud en los movimientos de la organización ya que se suponía “que no tenían intención de intervenir por el momento”, según analistas de Eurasia Group.

«Por lo general, envían uno o dos globos de prueba» antes de la reunión, para probar la reacción de los comerciantes, indicó Andrew Lebow de Commidity Research Group. “Pero esta vez fue una bofetada en la cara”, subrayó. La alianza explicó que se trata de “una medida cautelar para apoyar la estabilidad» del mercado petrolero.

La OPEP+ hará todo lo posible por “defender un precio piso muy por encima de los 80 dólares el barril”, aseguró el vicepresidente de Rystard Energy, Jorge Leon. Con el efecto de la crisis bancaria, los precios del crudo cayeron en marzo al nivel más bajo en más de un año, “inaceptable para los miembros de la OPEP”, advirtió Ibrahim al-Ghitani, un experto en el mercado petrolero con base en el Emiratos.

Tras esta medida, la reacción de los mercados fue instantánea: las dos referencias mundiales se despegaron cerca de un 8% al inicio de la sesión, volviendo a su nivel anterior. El crudo Brent del Mar del Norte, la principal referencia europea, para entrega en mayo cerró con una subida del 6,30% a 84,93 dólares.

 En cuanto a WTI, la referencia americana más seguida, también para vencimiento en mayo, ganaba un 6,27%, hasta los 80,42 dólares. Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán, Kuwait y Gabón realizarán los recortes desde el próximo mes hasta finales de 2023. Van desde los 500.000 barriles por día (bpd) en Arabia Saudita hasta los 8.000 bpd en Gabón.

Rusia, por su parte, ha extendido su medida de reducción de 500.000 bpd hasta finales de 2023. En total, el volumen que quedará bajo tierra será de “alrededor de 1,66 millones de barriles diarios”, indicó la OPEP. 

“La mayoría de los recortes los realizarán los países que producen en la cuota o por encima de ella”, lo que implica “recortes reales de la oferta” y un endurecimiento del mercado, señalaron los analistas de DNB. Según analistas, está dentro de las posibilidades que se sume algún otro país a los recortes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios