Nación acordó un crédito de US$ 540 millones para llevar gas al Norte Argentino

Los fondos serán aprobados en marzo y permitirán la construcción de un tramo de gasoducto en Córdoba para que el gas de la Cuenca Neuquina pueda fluir hacia el centro y norte de Argentina. Es ante la caída de los envíos de Bolivia que pone en jaque a esas provincias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (el ex CAF), Sergio Díaz Granados, el financiamiento por 540 millones de dólares para un plan de obras que permitirá gambetear la caída de las importaciones de Bolivia y llevar gas a las provincias del Noroeste Argentino que tienen riesgo en su servicio.

El acuerdo se pactó anoche y fue destacado tanto por las autoridades del ex CAF como por Massa, y se detalló que el crédito será finalmente aprobado en marzo.

Las obras en cuestión comprenden la construcción de un nuevo gasoducto, entre La Carlota y Tío Pujio, en Córdoba, sumado a la reversión del sentido de los envíos del actual gasoducto Norte y trabajos en las plantas compresoras del tramo.

Desde la cartera de Economía se detalló que «la obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil». En realidad, como anticipó Energía On a principios de mes, la prioridad de la obra es llevar gas a las provincias del NOA que hoy tienen en riesgo su servicio ante la caída de la producción de Bolivia que este año enviará un 60% menos de gas a esa zona.

Pero sobre todo, el mayor riesgo está en el invierno del año que viene cuando es posible que se corte definitivamente el contrato de importación de gas de Bolivia que comenzó en 2006, afectando no solo a los usuarios de todas esas provincias sino también a la única refinería del norte, Refinor, e incluso a las planta de extracción de litio que utilizan gas en sus procesos.

El ministro de Economía, destacó que “hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”.

En el encuentro participaron Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti. En tanto que por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios