Nación presenta mañana el nuevo plan para potenciar Vaca Muerta

El lanzamiento de las nuevas medidas se postergó por la agenda del ministro Massa en Estados Unidos. Entre los puntos salientes se encuentran la extensión del actual plan de estímulos al gas y la apertura del plan gas 5.

El gobierno nacional tiene previsto que mañana, desde Casa Rosada, se anuncie un paquete de nuevas medidas para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta con la esperanza de que la producción no convencional se dispare y genere un flujo de ingreso de divisas al país de la mano de las exportaciones.

Si bien fue el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, quien la semana pasada había anticipado que los nuevos programas serían presentados hoy, la agenda ampliada de actividades que realiza en la gira por Estados Unidos postergará un día más el lanzamiento, que ahora está previsto para mañana jueves a las 19.

Pero esta postergación de un anuncio que en realidad viene amagándose desde la pasada Argentina Oil&Gas Patagonia, que se realizó el mes pasado en Neuquén, encuentra otro de sus motivos en las negociaciones que aún siguen abiertas con las provincias productoras.

Según supo Energía On, desde los gobiernos provinciales y las empresas productoras de hidrocarburos, en especial de gas, se siguen debatiendo los alcances que tendrán el nuevo Plan Gas 5, que apunta a garantizar la producción para llenar el gasoducto Néstor Kirchner el día que esté terminado, como así también la extensión del actual plan de estímulos a la producción.

El objetivo del gobierno es que ambos programas sigan contemplando la producción de tres cuencas dividas en dos grupos: por un lado se agruparía a las cuencas Austral y Noroeste; mientras que el segundo sector estaría destinado exclusivamente a la Cuenca Neuquina, la principal productora de gas del país que recibe los aportes de Vaca Muerta.


El nuevo plan gas


Este esquema es similar al que hoy está en marcha en el actual plan de estímulos a la producción de gas, el Plan Gas.Ar, ahora rebautizado por el gobierno como Plan Gas 4. Y es que precisamente, la gran clave del anuncio que realizarán mañana Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón, está en la extensión por otros cuatro años de los contratos del plan actual, claro que incorporando modificaciones.

Este programa tiene bajo su paraguas actualmente, entre las diversas rondas realizadas, una producción de más de 100 millones de metros cúbicos por día, algo así como el 70% del total de la producción nacional, bajo un esquema de contratos con precios fijos y volúmenes de entrega previstos.

Esos contratos vencen el 31 de diciembre de 2024, por lo que el gobierno apunta a extenderlos por otros cuatro años más, de forma de garantizar que la producción nacional no caiga, como sucedió en el primer año del gobierno de Alberto Fernández.

En tanto que el Plan Gas 5 apuntará a la contractualización de otra tanda de gas, destinada al llenado del nuevo gasoducto en el año que viene, pero con un fusible de ajuste en las exportaciones, ante la posibilidad de que las obras del Néstor Kirchner se demoren.


El Canal Verde para Vaca Muerta


Paralelamente a este esquema para el gas, desde el gobierno también se avanzó en el armo de una mesa con las empresas de servicios especiales nucleadas en la CEOPE de cara centralmente a la aplicación del Canal Verde de Vaca Muerta. Se trata de una vía para agilizar la importación de equipos e insumos que hoy se ven frenados por las trabas aduaneras y que demoran así no solo el desarrollo de Vaca Muerta, sino también la realización de obras clave como la ampliación del transporte de petróleo que realizan Oldelval, Oiltanking y Otasa.

El último punto que se espera que anuncie Massa mañana es el referido al acceso al mercado de divisas y las exportaciones no interrumpibles de largo plazo, vinculadas a una nueva ley para el sector hidrocarburífero que contemple entre otros aspectos las necesidades de un segmento que hoy no existe como es el de la producción de gas natural licuado (GNL).

Si bien en este caso son más las dudas que se tiene desde el sector, ya sea en la anunciada aplicación del decreto 929/13 más conocido como el decreto Chevron, o en la aplicación del reciente DNU 277/22, ambos referidos al acceso a divisas, los mayores interrogantes puertas adentro de la industria están en si el gobierno podrá lograr la aprobación de una ley en un Congreso encrespado o correrá la misma suerte que los dos proyectos de ley hidrocarburífera que se presentaron y que al día de hoy duermen en algún cajón del Senado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios