Combustibles: Neuquén sufrió la mayor suba pero Bariloche sigue como la más cara

La capital provincial sufrió retoques porcentuales por encima de la media nacional. La suba de YPF fue imitada por otras compañías. El gasoil, el más castigado.

Los surtidores de las estaciones de servicio de la petrolera de bandera nacional YPF volvieron a apagarse y prenderse en la medianoche de ayer y para sorpresa de los consumidores de Neuquén, los nuevos precios que aparecieron marcaron un alza superior al promedio nacional.

La petrolera anunció que el aumento sería del 9,5% para los combustibles comunes y del 11,5% para los de tipo premium.


En el caso de los productos comunes, la nafta súper marcó un incremento del 10,97% en la capital neuquina, es decir un punto y medio por encima del promedio nacional. Esto hizo que el litro de nafta super pasara de 82,90 pesos a 92 pesos. Y en el caso del gasoil común, el alza fue del 11,97%, dos puntos y medio por encima del promedio nacional y empujó el precio de 94,40 pesos el litro a 105,7 pesos.
En Viedma ambos combustibles quedaron fijados a $94,6 y $105,7, respectivamente; en Roca fue “92 y $106,4; mientras que en Bariloche quedó así: $95,3 y 106,6.

En el segmento de los combustibles premiun, más afectados por el contexto internacional ya que YPF importa buena parte, el alza fue aún más marcada en Neuquén que en el resto del país.

La nafta premium se elevó un 13%, es decir un punto y medio por sobre el promedio nacional, y pasó de 100,6 pesos el litro a 113,70. En el gasoil premium el salto sobre el promedio nacional fue aún mayor, ya que el incremento llegó al 14,04%: el litro pasó de 116,10 a 132,30 pesos.

En Roca quedó en $132,8, mientras que en Viedma se paga $132,7 y, el valor más caro, se registró en Bariloche que se ajustó en $134,2.

Este es el segundo incremento en el precio de los combustibles que aplica YPF en lo que va del año y, con el paso de las horas, el resto de las expendedoras adecuaron sus tarifas.

El extendido congelamiento, sumado a la disparada de los precios internacionales por la guerra Rusia-Ucrania, llevaron a que entre estos dos aumentos algunos productos como el gasoil premium hayan aumentado en apenas poco más de un mes un 25%.

La flexibilización que en 2018 se realizó en el descuento impositivo de la zona patagónica para el gasoil volvió a sentirse en la región, ya que si bien las naftas aún tienen un descuento impositivo que las ubica por debajo de puntos como Buenos Aires, no ocurre lo mismo con el gasoil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios