Exclusivo Suscriptores

Nucleoeléctrica finalizó una obra clave en la central nuclear Atucha I

La operadora de las centrales nucleares del país inauguró un espacio de almacenamiento para combustibles de uranio ya utilizados. La obra demandó una inversión de unos 6.000 millones de pesos.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina finalizó la construcción del almacenamiento en seco de elementos combustibles de uranio ya utilizados en la central nuclear Atucha I. Esta obra es fundamental para poder extender la vida útil de la central, según adelantaron desde la firma. Demandó una inversión de unos 6.000 millones de pesos.

El edificio nuevo está integrado al existente de la Casa de Piletas de la Planta, «en el que se instalaron 316 silos ubicados por debajo del nivel 0,50 metros», explicaron desde la firma. Estas instalaciones permite albergar 2.844 elementos combustibles.

La nueva instalación permitirá almacenar elementos combustibles de uranio que ya hayan sido utilizados para la generación de energía. Una vez que finalizaron la construcción del edificio y terminaron las instalaciones electromecánicas, «se inició el pasado 27 de agosto de forma exitosa el traslado de los elementos combustibles hacia el edificio en el cual quedarán alojados», detallaron.

La obra tuvo una inversión de unos 6.000 millones de pesos y generó empleo para más de 200 trabajadores calificados. Estos se dividen entre quienes ejecutaron la obra y los que aportaron «conocimientos y experiencia en otro centenar de personas pertenecientes al plantel de Nucleoeléctrica Argentina», expresaron,

Finalizar esta obra «marcó un nuevo hito para la empresa y consolida su capacidad para llevar adelante proyectos complejos de ingeniería, tal como hiciera en el pasado con la finalización de la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse», destacaron desde la firma.

Desde la empresa remarcaron que la central «genera energía eléctrica para un millón de personas», por lo que la obra es «un proyecto de ingeniería clave para la continuidad de operación de esta instalación«.

Este proyecto contrató empresas nacionales como Consulper, a cargo de terminaciones civiles; RAFA, que realizó el montaje electromecánico; Uzwil, encargada de terminaciones de estructuras metálicas y Tecniark, responsable de ingeniería de tableros; Alsintec, especialista en ingeniería de procesos y control; Conuar, a cargo del montaje de componentes de silo.

A su vez, participó Fuego Red, como responsable del sistema anti incendio y Secin, encargada de la construcción del contenedor que traslada los elementos combustibles al silo de almacenamiento.


Atucha I, 48 años en operación


La Central Nuclear Atucha I inició su construcción en junio de 1968 y comenzó su operación en 1974, siendo la primera central nuclear de potencia de América Latina. En la actualidad tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos (MWe) y se encuentra atravesando tareas para extender su vida útil.

«Todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales», remarcaron desde NASA. Los trabajos destinados a extender la vida útil de Atucha I iniciaron en 2008, que una vez finalizados permitirán alargar su operación por veinte años más a plena potencia.

La obra finalizada surgió a partir de la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados de la central. Atucha se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate.

La última licencia de operación de Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear finaliza en 2024, momento en el que cumplirá 50 años de operaciones. Por esta razón, Nucleoeléctrica Argentina expresó que se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida para la central.


Comentarios