Oleoducto: además del Duplicar, cuáles son los planes de Oldeval para bombear más petróleo de Vaca Muerta
La firma líder en el segmento del transporte prevé más ampliaciones al proyecto Duplicar.
La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), clave en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta, celebrará mañana la inauguración de su proyecto Duplicar. Con él, podrá transportar más de medio millón de barriles desde la formación shale. Será un hito clave, pero no es el único en el que trabaja la empresa. En esta nota, el detalle de los proyectos en carpeta.
La compañía tiene en vista nuevas ampliaciones como parte de su proyecto Duplicar Plus. Este último conecta la Estación de Bombeo Allen y llega hasta Puerto Rosales, en Buenos Aires y se inaugurará mañana.
Esta obra le permitirá a Oldelval que pase de transportar 225.000 barriles día a 540.000 barriles diarios. Así adicionará a su sistema de transporte 315.000 barriles día. Este se posiciona como uno de los proyectos más grandes del país en la materia, previo al puerto petrolero proyectado en las costas de Río Negro.
Se pondrá en marcha este viernes a las 11 en la Estación de Bombeo Allen de Oldelval, ubicada sobre el kilómetro 10,9 de la Ruta Provincial 6 de Río Negro, y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la empresa.
Oleoducto: la ampliación Duplicar Norte, de cara al crecimiento de la formación
El norte de Vaca Muerta va camino a su desarrollo de la mano de Chevron, YPF, Tecpetrol, y Pluspetrol, que adquirió cinco áreas de ExxonMobil. Considerada como la próxima región a crecer, Oldelval comprometió el proyecto Duplicar Norte.
La nueva iniciativa, ya aprobada por el directorio de la empresa, va aguas arriba, desde Allen hasta Puesto Hernández, el yacimiento lindante a Rincón de los Sauces.
De esta forma, las empresas que avanzan en el desarrollo de sus bloques al norte de la formación contarán con más capacidad de evacuación y ganarán previsibilidad. Se trata de un detalle no menor, ya que son varias las operadoras apuestan al potencial de la zona.
Este ducto de 207 kilómetros comenzará su construcción a mediados de 2025 y se espera que esté operativo para fines de 2026. En este caso, aún no está definida la capacidad de transporte que añadirá.
Oleoducto: el proyecto «Derivación» de Oldelval hacia una refinería y el mercado exportador
La empresa lleva a cabo la reposición del oleoducto de derivación hacia la refinería de Trafigura en Bahía Blanca. La obra, que ya está en marcha, demanda una inversión que supera los 33 millones de dólares. Tiene como objetivo garantizar el abastecimiento a la refinería y sumar una nueva vía para la exportación de petróleo.
Se proyecta que la obra esté lista este mes. Permitirá el transporte de hasta 24.000 metros cúbicos diarios de crudo, unos 150.000 barriles, hacia la planta de refinación Dr. Ricardo Elicabe.
El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga, hasta la refinería. Allí, se prevé la instalación de una Unidad de Medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones.
Incluye la instalación de infraestructura en zonas desafiantes, por las interferencias de otros ductos en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Tiene «más de 70 cruces especiales, como ferrocarriles y arroyos, y se implementarán medidas de seguridad adicionales en el estuario para proteger el medio ambiente, como la incorporación de válvulas de bloqueo a lo largo de la traza», indicaron desde la firma.
Oleoducto: el Proyecto Duplicar X, la próxima gran ampliación
La firma ya presentó a su directorio el Duplicar X, antes conocido como Proyecto Triplicar. Este será paralelo al Duplicar Plus y añadirá una capacidad que ronda los 125.000 barriles de crudo, según datos de la firma. Demandará la construcción de unos 300 kilómetros de ducto.
El nacimiento de este proyecto parte de las previsiones de las empresas, que plantearon producciones crecientes en Vaca Muerta. De esta forma, se justificó la nueva ampliación, que se dirigirá no solamente hacia Puerto Rosales, sino también hacia la refinería de Trafigura.
“Duplicar X viene a ser un proyecto paralelo a Duplicar Plus, con un poco menos de kilómetros de ducto, pero igualmente relevante. La inversión será de aproximadamente 400 millones de dólares”, expuso Hösel durante el evento Vaca Muerta Insights.
La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), clave en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta, celebrará mañana la inauguración de su proyecto Duplicar. Con él, podrá transportar más de medio millón de barriles desde la formación shale. Será un hito clave, pero no es el único en el que trabaja la empresa. En esta nota, el detalle de los proyectos en carpeta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios