Ormachea: El petróleo y gas podrían aportar 29.000 millones de dólares al año

El presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea, manifestó el respaldo del sector a las modificaciones introducidas en la ley ómnibus. Remarcó que el país podría llegar a una producción de 1,5 millones de barriles de petróleo en solo seis años.

El presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) el organismo que nuclea a firmas como YPF, PAE y Pampa Energía entre otras, Carlos Ormachea, respaldó hoy en nombre de las compañías que representa el proyecto de ley ómnibus del gobierno de Javier Milei para el sector del petróleo y el gas y destacó que en 2030 la industria podría aportar 29.000 millones de dólares anuales a la balanza comercial energética.

Ormachea explicó ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados «el apoyo de las empresas del sector a las modificaciones a la ley 17319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el capítulo 9 del proyecto de ley bases y punto de partida».

Y destacó que «consideramos que la libertad de precio, la libertad de comercio, la eliminación de posibles discrecionalidades en las decisiones políticas relativas al sector, van a impactar positivamente en el proceso de inversión, creando empleos que podrían llevar adelante con el desarrollo pleno de los recursos con que cuenta nuestro país».

El referente del Grupo Techint marcó que «este proyecto contribuye significativamente» a crear las condiciones que necesita el sector, por las cuales indicó que para el 2030 «que es un plazo bastante corto, el sector de la producción de gas y petróleo puede multiplicar por 2 veces y media la producción de petróleo que tenemos hoy en Argentina, llegando a 1 millón y medio de barriles por día, aumentar a 240 millones de metros cúbicos diarios el gas incluyendo solo en este número un primer tren de exportación de gas licuado de 4 millones de toneladas por año cuando Argentina fácilmente debiera aspirar, como mínimo, a producir 5 veces este último volumen».

Como parte de este salto productivo, el presidente de la CEPH señaló que «habrá una inversión a régimen anual de unos 15.000 millones de dólares todos los años, que va a permitir crear nuevos empleos de calidad y muy bien remunerados por una vez y media lo que hoy tiene la industria que está trabajando en el país».

Ormachea recordó que «hay que considerar que por cada persona que entra a trabajar cada día en un campo petrolero, hay otras 15 que están trabajando en la cadena de valor fuera del campo en las empresas relacionadas con esta actividad».

Y sumó que «se generarán ingresos adicionales para el fisco de unos 15.000 millones de dólares por año«, de los cuales 3.000 millones de dólares serán directamente a las provincias en concepto de regalías e Ingresos Brutos, y 2.000 millones de dólares al fisco adicional de los cuales 1.500 vienen de retenciones a las exportaciones que generan estos proyectos».

Un impacto que remarcó «habrá una mejora de 29.000 millones de dólares en la balanza comercial de Argentina, pasando de un déficit de 4.000 millones de dólares que tuvimos en 2022, a un superávit de 25.000 millones de dólares«.

Para el referente de Tecpetrol, «esto no es una fantasía, es una cosa perfectamente factible» y luego de repasar el potencial de los recursos naturales del país, las empresas con experiencia y una demanda global creciente de energía, sostuvo que «para transformar este potencial en una realidad, necesitamos sólo 3 cosas: una regla de precios alineada con los vigentes en el mundo, la posibilidad de exportar sin restricciones, y un acceso a la divisa para poder repagar las inversiones».

Motivos por los que enfatizó que «este proyecto, aporta sustancialmente para que se resuelvan los dos primeros problemas. Por eso, estamos apoyando la iniciativa del Ejecutivo. Hemos mandado una carta al secretario de Energía fijando la posición de la industria, y vamos a dejar copia en las comisiones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios