Pampa Energía cerró un gran 2021 y reafirmó su plan de crecimiento

La empresa registró un aumento en las ventas y en los ingresos en el último trimestre del año pasado. Alcanzarán la capacidad máxima de producción de gas en el tercer trimestre del año.

La compañía que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, presentó los resultados operativos y financieros del último trimestre del año pasado con sólidos índices en todos los segmentos de la empresa. Ademas reafirmaron su plan de crecimiento en la Cuenca Neuquina, donde esperan incrementar las extracciones y la capacidad de procesamiento.

Entre los principales highlights de la firma se destaca que registraron un aumento en las ventas del 77% y alcanzaron los 40.901 millones de pesos. Un ítem que le dejó una ganancia neta de 4.520 millones de pesos para la compañía.

Por otra parte, en diciembre, obtuvieron un incremento interanual del 38% en las extracciones de gas. Promediaron una producción de 9,1 millones de metros cúbicos por día, un aumento que duplicó el crecimiento nacional (16%).

Con una fuerte apuesta en su principal área en Neuquén, El Mangrullo, la firma se prepara para alcanzar un máximo de producción de 13,6 millones de metros cúbicos por día en el tercer trimestre de este año. Además esperan producir un promedio de 11,4 millones de metros cúbicos en el invierno de 2022, lo que significa un 60% más que lo inyectó a las redes en 2020.

Para el invierno de 2022 Pampa va a incrementar su producción de gas en 4 millones de m3/d, lo que equivale a un 56%. Al precio actual de los futuros de Gas Natural Licuado (GNL) para esos meses, el ahorro de reservas que le permite al país el reemplazo de esas importaciones por la producción de la compañía es de aproximadamente unos US$ 1.000 millones.

La firma logró sostener su nivel de producción de gas durante el período local de menor consumo de la mano de las exportaciones. En detalle, acumularon contratos en firme con Chile por unos 2,7 millones de metros cúbicos por día.


Otros segmentos


En el segmento de generación, la firma registró un salto en la producción de electricidad interanual del 6%, a través de un mayor despacho de las centrales térmicas que operan. También informaron que el proyecto de expansión térmico en Ensenada Barragán tiene un avance del 75%, donde invertirán más de 210 millones de dólares junto con YPF.

La firma inició el proyecto de expansión del Parque Eólico Pampa Energía III para sumarle unos 81 MW de capacidad instalada que demandará una inversión de 130 millones de dólares. Para esto emitieron el primer Bono Verde de la empresa por 3.107 millones de pesos con vencimiento en julio del año que viene.  

Por último, la venta de productos petroquímicos también tuvo un 6% de aumento interanual, especialmente los productos de reforma por la creciente demanda local, y también mayor demanda local y foránea de estireno y poliestireno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios