Pampa Energía exportará más gas a Chile en condición firme durante el invierno 

La secretaría de Energía autorizó a la firma a exportar más gas al país vecino, de manera ininterrumpible. Le vendieron a YPF la participación que tenían en pozos de un área de tight gas en Río Negro.

La compañía integrada que conduce Marcelo Mindlin, Pampa Energía, obtuvo luz verde por parte de las autoridades nacionales para incrementar los volúmenes de exportación de gas Chile, en plena época invernal. Este año la firma se metió de lleno en el shale gas de Vaca Muerta y pisó el acelerador en sus desarrollos de la Cuenca Neuquina.  

La particularidad del nuevo permiso es que los envíos serán en condición de firme, lo que significa que no podrán ser interrumpidos. Así lo confirmó la compañía en la reciente presentación de resultados operativos y financieros correspondientes al primer trimestre del año.  

Según detallaron, la secretaría de Energía de Nación, que lidera Flavia Royón, autorizó a la firma a exportar al país vecino una producción adicional de unos 900.000 metros cúbicos de gas por día. De esta manera, y hasta que termine junio, la empresa podrá venderle a Chile un volumen total de 2,2 millones de metros cúbicos por día. 

En números

2,2
millones de metros cúbicos de gas por día en firme exportará la empresa a Chile hasta finales de junio.

Pampa es la compañía que mayor producción de gas inyectará al gasoducto Néstor Kirchner, una vez que sea habilitado. Junto con Tecpetrol y Pan American Energy, son las operadoras tienen los compromisos más cercanos en el tiempo para llenar el caño que se espera que comience a funcionar el próximo 20 de junio.  


Pampa se le vendió a YPF su participación en un bloque de Río Negro 


Otra de las novedades que anunció la firma en la presentación de resultados fue la venta de su participación en más de una decena de pozos que tenía en un bloque que opera YPF en Río Negro. Se trata de Estación Fernández Oro (EFO), donde petrolera de bandera tiene un desarrollo de tight gas, el otro no convencional que se desarrolla en la región.  

En números

15%
es la participación que tenía Pampa en 13 pozos de EFO.

Según detallaron en la presentación, a mediados de marzo, la empresa aceptó una oferta por parte de YPF para quedarse con el 15% de participación que tenía Pampa en 13 pozos de EFO. El acuerdo es retroactivo y tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2023. 

“Durante el 2022, este bloque representó sólo 0,07% de la producción de hidrocarburos de Pampa”, detallaron. 


Cómo le fue a Pampa Energía en el primer trimestre 


Entre los puntos más destacados que registró la empresa en el segmento del Exploración y Producción (E&P) de hidrocarburos, se destaca que aumentaron las ventas de gas y petróleo un 12% a nivel interanual. Explicaron que el incremento se debió por los altos precios de exportación de gas a Chile y por mejoras en los precios de gas a industria. Además, influyó una mayor demanda local de petróleo. 

En términos operativos, en el primer trimestre del año, la producción total de la empresa fue de unos 57.600 barriles equivalentes de petróleo por día. Se trata de un nivel similar al que registraron en el mismo período de 2022.  

En números

57.600
barriles equivalentes de petróleo por día produjo la firma, en el primer trimestre del año.

Respecto al último trimestre del año pasado la producción global arrojó una caída del 6% que se explica por circunstancias comerciales: demanda residencial por debajo del compromiso en el Plan Gas.Ar, menores exportaciones a Chile “por permisos limitados” y reducción en las entregas a usuarios industriales por falta de transporte.  

Por este escenario de la demanda, registraron una caída en la producción de su principal bloque en la Cuenca Neuquina: El Mangrullo. Según comunicaron, el bloque promedió extracciones de 5,7 millones de metros cúbicos por día, un 6% menos en términos interanuales y otro 16% abajo del último trimestre de 2022. 

El efecto Vaca Muerta comenzó a reflejarse en los registros de la firma y es que en el área Sierra Chata la empresa registró una producción de 1,2 millones de metros cúbicos por día, y consolidó un salto del 113% sobre el último trimestre del año pasado y un 69% interanual.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios