Gasoducto Néstor Kirchner: Massa anunció que mañana, viernes, se hará la última soldadura

El ministro de Economía aseguró que la obra, clave para la evacuación del gas de Vaca Muerta, vivirá un "momento histórico" este viernes, cuando se realice la última soldadura de los más de 50.000 caños utilizados.

Invitado como uno de los expositores en representación del oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la cumbe organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en donde anunció que este viernes se realizará la última soldadura del gasoducto a Vaca Muerta, el Néstor Kirchner.

Esta obra, cuyos caños ya fueron terminados y que se encuentra en un «momento crítico» de su avance, a partir del cruce subterráneo por el río Colorado, una vez en funcionamiento, permitirá incrementar las posibilidades de evacuación del gas producido en Vaca Muerta, por lo que fue uno de los principales temas tratados por el titular del Palacio de Hacienda.

Al respecto, el funcionario anticipó que este viernes, la construcción vivirá «un momento histórico«, ya que está previsto que se realice la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para completar el trayecto de más de 500 kilómetros.

En esa línea, Massa consideró que el gasoducto es uno de los principales aportes para disminuir el impacto de la sequía en el ingreso de divisas al país, estimando además que la puesta en marcha de la obra, prevista para el mes de junio, permitirá «dejar de importar casi US$ 1.900 millones» para lo que resta de 2023.

De acuerdo a fuentes oficiales, la última soldadura, anunciada este martes por el ministro, se realizará el próximo viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto, a la altura de la provincia de La Pampa. En ese punto se da la unión de los tramos 1 y 2, de los tres en los que se dividió y se adjudicó la obra.

Durante su intervención, el funcionario nacional aseguró que desde la cartera económica se decidió «avanzar a fondo» con la construcción del ducto, el cuál tendrá un gran impacto «en términos de ahorro de importación de energía«.


El Gasoducto Néstor Kirchner en números


La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Al ser consultado por la segunda etapa de la obra, Massa anticipó que la idea es «invitar a invertir» al sector privado, lo que permitirá el «desarrollo del Litoral«, además del acceso «potenciales mercados externos«, en referencia a la posibilidad de transportar el gas argentino hacia países limítrofes.

Fuente: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios