PIAP: La planta de agua pesada se reactivaría en 2027 de la mano de un acuerdo con Canadá

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un acuerdo con la canadiense Candu para el suministro del insumo clave para el funcionamiento de reactores nucleares.

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito suma un nuevo capítulo tras la firma de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa canadiense Candu Energy y Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar). Se trata de un Memorando de Entendimiento (MOU) para trabajar en los contratos de suministro y cooperación tecnológica.

El MOU rubricado por las tres empresas apunta a colaborar en el suministro de agua pesada y el desarrollo de capacidades tecnológicas relacionadas con los usos pacíficos de la tecnología nuclear. «El MOU establece el suministro de agua pesada desde Argentina a Canadá, a través de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP)», se lee en un comunicado publicado por el Gobierno nacional.

Para ello, establecerán un marco jurídico para «negociar contratos de compraventa de agua pesada, prestación de servicios de ingeniería, colaboración en la cadena de suministro de empresas argentinas y transferencia de conocimientos técnicos para proyectos mutuos, incluidos reactores de potencia», explicaron.

La empresa canadiense que pertenece a AtkinsRéalis, prevé la construcción de los primeros cuatro reactores Monark, de 1.000 MW cada uno y avanza en más proyectos. Para garantizar el suministro de agua pesada a largo plazo, evalúan desarrollar una nueva planta de producción y utilizar tecnología transferida desde Argentina.

La empresa Conuar está posicionada como un proveedor calificado de componentes de tecnología Candu.

“Este acuerdo representa un paso importante para la CNEA y para la provincia de Neuquén. La PIAP, ubicada en esta provincia, recibirá inversiones destinadas a su reacondicionamiento y a la incorporación de nuevo personal para trabajar y producir», destacó el presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle.

Por eso, «estamos orgullosos de haber alcanzado este entendimiento con Candu Energy y AtkinsRéalis, que permitirá poner en marcha la planta. Aunque la instalación lleva ocho años sin operar, se ha mantenido en buenas condiciones, lo que nos brinda una excelente oportunidad para reactivar su funcionamiento», resaltó.

«Este MOU es una inversión significativa para Canadá en el mercado global de agua pesada, en este período de renacimiento para la industria nuclear», afirmó el presidente del sector nuclear en AtkinsRéalis, Joe St. Julian.

«En un mercado en crecimiento para 1000 nuevos reactores y la demanda de tecnología Candu, incluidas las modernizaciones y una nueva flota de reactores como el Candu Monark y el Enhanced Candu 6, invertir en capacidad de producción de agua pesada respalda la expansión de la infraestructura de reactores Candu a nivel nacional e internacional», expresó.

Argentina y Canadá tienen un historial de cooperación bilateral que inició con la construcción de la Central Nuclear Embalse, en la provincia de Córdoba, y que significó la transferencia de la tecnología Candu a favor de la CNEA. Desde entonces, ambos países han participado en numerosas misiones, visitas técnicas y reuniones.

«Con la concreción de estos contratos se avanzará con las tareas de renovación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y permitirá su puesta en marcha a partir de 2027, asegurando su capacidad para producir agua pesada», marcaron desde Nación.


La PIAP podría reactivarse en 2027: la planta de agua pesada más grande del mundo


La PIAP es una instalación estratégica dedicada a la producción de agua pesada de alta pureza utilizada como moderador y refrigerante, un insumo esencial para los reactores nucleares tipo Candu. Se trata de la mayor instalación construida para obtener agua pesada.

Tiene la capacidad para producir hasta 200 toneladas anuales en sus dos líneas. La actividad se paralizó en 2017. En un inicio, se planteó como una parada programada de mantenimiento, pero no se volvió a reactivar.

Al quedar fuera de operación, se importan unas 15 toneladas anuales de este insumo para moderar y refrigerar reactores nucleares en las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. Es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) y es propiedad de la CNEA.


La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito suma un nuevo capítulo tras la firma de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa canadiense Candu Energy y Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar). Se trata de un Memorando de Entendimiento (MOU) para trabajar en los contratos de suministro y cooperación tecnológica.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios