Nación anunció el proyecto de hidrógeno verde y Fortescue muestra cautela

La secretaria de Energía dijo que la iniciativa será remitida a Presidencia pero no habló de plazos. Anticipó algunos puntos. La gobernadora Carreras se mostró entusiasmada y dijo cómo sigue la inversión.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, llegó a Bariloche para calmar las aguas revueltas que surgieron en la previa al Foro Global de Hidrógeno Verde al anunciar ayer que la ley de regulación de hidrógeno verde superó todas las instancias administrativas y será remitida a Presidencia en «los próximos días».

El anuncio fue celebrado por la gobernadora Arabela Carreras que acompañó a la funcionaria en el evento que reunió unas 300 personas vinculadas a la industria: “Tener el texto consolidado es una gran noticia, todos estábamos esperando esto, esperamos que sea adecuada para las inversiones”, afirmó la mandataria exultante y sumó presión al mencionar su deseo que llegue al Congreso en corto plazo y se traduzca en ley.

En tanto, la empresa Fortescue, que impulsa un proyecto verde en Río Negro y que en los últimos días condicionó su inversión al marco regulatorio, mostró cautela hasta conocer el texto de la iniciativa.

Royón llegó al salón Bustillo del hotel Llao Llao por la tarde, cuando avanzaba con más de una hora de demora el segundo bloque de exposiciones del día. Ante su arribo, la organización alteró el orden previsto para dar el turno a la funcionaria que subió al escenario con Carreras.

Luego de un prólogo de la matriz energética y la “agenda estructural” que impulsa el ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía dijo que el proyecto de ley pasó por diversos despachos del Gobierno y anunció que será enviado a Presidencia, para que Alberto Fernández le de el visto bueno final antes de llegar al Congreso. No dio plazos, aunque más tarde, en una ronda de prensa, indicó a RÍO NEGRO que «la expectativa es tener la ley antes de fin de año».

Carreras y Royón sonrien para una selfie en el Foro de Hidrógeno verde. Foto: Chino Leiva

Este proyecto -según la titular de Energía- da el “marco para que este sector pueda desarrollarse”, no solo en la capacidad exportadora y en las inversiones, sino también en desarrollo científico y “cómo también la sociedad participa de los beneficios de la inversión y desarrollo de estos sectores.”

Royón anticipó algunos puntos de la normativa que, según afirmó, se basa en cuatro ejes: la certificación en origen de la producción; el desarrollo de la cadena de valor; el desarrollo de la inversión en la investigación y desarrollo; y el monitoreo de los estándares de emisiones.

Puntualizó que el proyecto incluye al hidrógeno azul, pero tiene “beneficios fiscales diferenciados, premiando más al hidrógeno verde” y sumó la amortización acelerada del impuesto a las ganancias, beneficios financieros y el compromiso de la contratación local.

Royón agregó que se contempla “una estabilidad fiscal por 30 años y el acceso al mercado libre de cambios porque entendemos también que las exportaciones que generen estos proyectos tienen que tener la capacidad de poder afrontar los pasivos financieros que se generen en el exterior” y aclaró que el Gobierno busca además que “los dólares que se generen por estas exportaciones tienen que servir también para promover el desarrollo de otros sectores en Argentina”.


Hidrógeno verde: ¿Qué dijo Fortescue ante el anuncio?


Los referentes de la empresa Fortescue que se encontraban en el foro se mostraron escépticos con el anuncio y prefirieron postergar los comentarios ante la prensa. Sebastián Delgui, director regional de Asuntos Públicos y Comunidades de Fortescue, habló en el panel que se presentó después del anuncio de Royón y desde el estrado “celebró” la iniciativa que se trabaja desde hace 2 años con el Gobierno nacional, aunque advirtió que analizarán la norma en busca de tener “la mejor ley”.

Sebastián Delgui, referente de Forestecue expuso en el Foro de Hidrógeno Verde la necesidad del marco regulatorio. Foto: Chino Leiva

Delgui acotó que “sin la mejor ley, nosotros entendemos que no es posible que se puedan desarrollar estos proyectos de escala” y pidió de manera directa al Gobierno nacional “contar con esos dólares de las exportaciones para pagar los créditos a los bancos y los compromisos”.

También mencionó un punto que Royón no comentó, como es la creación de una Zona Franca. La funcionaria dijo a RÍO NEGRO que se contempló en el texto una “exención para la importación de bienes que requiera el proyecto” por un tiempo “acotado”. Agregó que en el Congreso se pueden realizar incorporaciones o modificaciones al texto original, dejando esa tarea a los parlamentarios.

Durante las exposiciones del Foro Global se pronunciaron a lo largo del día expositores en pos de contar con el marco jurídico para avanzar en las inversiones en Argentina, un país que consideran de enorme potencial para las energías renovables y especialmente el hidrógeno verde


Hidrógeno verde: los plazos de producción se corrieron a 2026


La empresa australiana Fortescue mantiene su iniciativa de inversión en Río Negro aunque los plazos originales se modificaron, según admitió la gobernadora Arabela Carreras quien dijo que el escenario se aclarará una vez que se apruebe la ley regulatoria de la industria.

Carreras remarcó que la empresa presentó una iniciativa privada que contempla un anteproyecto y mientras se espera el marco regulatorio se hicieron estudios ambientales, mediciones de viento, de locaciones posibles, entre otros puntos que derivarán en un proyecto ejecutivo que Fortescue debe presentar a la Provincia para su evaluación.

Hay un proceso de inversión hasta llegar al momento final donde empiezan a verse las infraestructuras necesarias”, aclaró Carreras ante la prensa.

Admitió que inicialmente, cuando se anunció la inversión a fines de 2021, se fijó la meta de comenzar a producir en 2024. “Esto se ha corrido un poco, estaríamos en 2026 con posibilidades, todo dependerá de una serie de factores que tienen que darse, pero sería posible empezar a producir allí, empezar a exportar es otra etapa”, afirmó.

La gobernadora mencionó una “curva de aprendizaje” en la materia para “lograr la mayor eficiencia en la producción de hidrógeno” y señaló que se trata de una industria que en el mundo solo tiene experiencias piloto.

Carreras también descartó que la empresa Fortescue retire su proyecto: “Hoy están acá”, enfatizó al desmentir las especulaciones que circularon previo al Foro Global.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios