Por la compra de Sinopec, la petrolera de Eurnekian elevó casi un 40% sus ingresos

La Compañía General de Combustibles (CGC) registró un salto sustancial en la recaudación y también en la producción. Las nuevas áreas que sumó el año pasado inclinaron favorablemente la balanza. 

La petrolera que lidera Hugo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), registró un salto sustancial en los ingresos de casi el 40% interanual y superó los 48.000 millones de pesos, durante el primer semestre del año. Los precios de mercado y la mayor producción, de la mano de las áreas que adquirió el año pasado, le permitieron cerrar un robusto balance. 

«Los ingresos registraron un aumento interanual del 38,2% en el primer semestreprincipalmente debido a la adquisición de Sinopec Argentina, así como también al incremento tanto en la producción como en el precio del crudo», anunciaron desde la firma.  

En junio del año pasado la firma concretó la adquisición Sinopec Argentina que le sumó acreaje principalmente en la Cuenca del Golfo San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. Con esta compra la firma incrementó la producción de gas y petróleo, respecto al último semestre de 2021, y las reservas probadas un 108%. 

En números

12
pozos perforó la empresa en el primer semestre del año de los cuales 2 fueron exploratorios.

Los datos se desprenden de la presentación de resultados del primer semestre de 2022 que realizó recientemente la compañía.  

En junio la empresa sumó un segundo equipo de perforación en la Cuenca del Golfo San Jorge, paralelo al que estaba operando en la Cuenca Austral. En el primer semestre la firma perforó un total de 12 pozos, con una tasa de éxito del 100%, de los cuales 2 fueron exploratorios.  


Cómo fue la producción de CGC 


En la presentación de resultados, la compañía reportó que, durante el segundo trimestre, la producción total de 54.700 barriles equivalentes de petróleo por día, de los cuales el 62,6% fue de gas natural, el 35% de curdo y el 2,4% de Gas Licuado de Petróleo (GLP). 

En números

54,7 Mboe
es la producción total que registró la firma durante el segundo trimestre del año, el 62,6% fue de gas.

En detalle, la producción de petróleo (suman crudo más GLP) fue de 3.294,2 metros cúbicos por día, lo que representó un salto del 274% a nivel interanual. En el caso del gas la firma promedió extracciones diarias de 5,4 millones de metros cúbicos, un aumento del 15% sobre el mismo período de 2021. 


Ingresos e inversiones 


Durante el primer semestre del año, la firma obtuvo ingresos por 48.922 millones de pesos, un salto del 38,2% respecto a los 35.404 millones que había registrado en los primeros 6 meses de 2021.  

Del total de este año, un 4,3% provino de servicio, un 28,2% de las ventas de gas natural, y un 67,5% de las ventas de petróleo más GLP. Vale señalar que el 99% de las ventas de crudo provenientes de la Cuenca austral fueron exportados, mientras que toda la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge se vendió en el mercado local. 

En números

33.031
millones de pesos fueron los ingresos por ventas de petróleo que registró CGC durante el primer semestre del año.

Más en detalle, los ingresos por ventas de petróleo fueron de 33.031 millones de pesos, los de gas de otros 13.779 millones de pesos, mientras que el resto fue de 2.112 millones de pesos.  

Por otra parte, el EBITDA total ajustado (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 15.721 millones de pesos en el primer semestre, lo que representa una caída interanual del 30%.  

Las inversiones de capital (CapEx) durante el primer semestre fueron de $15.699 millones. (Foto: gentileza)

«Esta reducción se explica por el fin de la Resolución 46 en diciembre de 2021, que significó una disminución de 10.206 millones de pesos en incentivos de gas», precisaron desde la empresa. 

En términos de CapEx, la firma destinó unos 15.699 millones de pesos durante los primeros 6 meses del año, un 66% más que los 9.417 millones de pesos que desembolsó en el mismo período de 2021.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios