Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: crece la participación de barriles no convencionales por empresa productora 

Hay compañías que extraen el 100% de su petróleo desde la formación. Seis de cada diez barriles de YPF son no convencional.

La producción de petróleo en Argentina se mantiene en alza y Vaca Muerta es el factor común de la tendencia que se consolidó el año pasado. Entre las principales empresas que más aumentaron sus extracciones se detectan cada vez más barriles no convencionales.  

Además de haber compañías 100% dedicadas al shale de Vaca Muerta, hay otras que extraen una buena porción de sus barriles de reservorios no convencionales. Este tipo de crudo compensa el declino de los campos maduros y permiten ampliar los rindes. 

El caso más representativo es de la petrolera de bandera YPF que, además de liderar la producción de petróleo a nivel país y en Vaca Muerta, en la actualidad seis de cada diez barriles que opera son no convencionales. 

Los datos son oficiales y se desprenden de la secretaria de Energía de Nación. También se usó información de la consultora Aleph Energy, procesada por Energía On. 

El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales significó un antes y un después para la industria petrolera y el hito más significativo en el segmento del petróleo se alcanzó recientemente, cuando la participación de crudo no convencional superó el 51% sobre el total, por primera vez en la historia.  

En números

675.136
barriles por día fue la producción total de petróleo del Argentina. El 51% de ese total fue no convencional.

Acorde a los últimos datos oficiales, la producción total del país fue de 675.136 barriles por día. De ese volumen, unos 345.000 fueron no convencional.  

Son varias las empresas que sumaron barriles de este tipo el año pasado, y que explican, en buena medida, esta reconfiguración del sector a nivel nacional.  


Vaca Muerta: qué porcentaje de barriles son no convencional entre las principales productoras


Cómo se indicó más arriba, aunque hay empresas que tienen el 100% de sus barriles no convencionales, la que se destaca por encima del resto es YPF. La firma es la que lidera la actividad y la que más produce en Vaca Muerta y a nivel nacional.  

La compañía, que ahora tiene al ex Grupo Techint, Horacio Marín, como presidente y CEO, registró en noviembre (último dato oficial) unos 342.400 barriles por día operados. De ese total, unos 206.000 barriles diarios fueron no convencionales. Dicho de otra forma, casi 6 de cada 10 barriles de la firma son de Vaca Muerta.  

Pan American Energy (PAE), la firma de la familia Bulgheroni, sigue en cantidad de producción y registró un promedio diario de más de 106.200 barriles. De ese total, casi el 20% fueron no convencionales: algo así como 20.000 barriles por día.  

La tercera posición es para Vista, la empresa que conduce el exYPF, Miguel Galuccio. Pese a ser la más joven del podio, está tercera a nivel nacional en cantidad de barriles y es la primera del ranking que está 100% enfocada en el crudo de Vaca Muerta.  

En números

50.500
barriles por día fue la producción de petróleo de Vista en noviembre. El 100% de su nivel fue de Vaca Muerta.

Acorde a los reportes oficiales, la compañía registró un promedio diario de 50.500 barriles. En el primer trimestre de 2023 la empresa cedió la operación de sus campos convencionales y se quedó sólo con el desarrollo de sus campos shale.  

En cuarto lugar, a nivel nacional aparece otra empresa que está 100% enfocada en Vaca Muerta. Se trata de la multinacional Shell que promedió los 28.000 barriles diarios, durante noviembre. 

Pluspetrol cerró el top cinco de operadoras líderes de Argentina, muy cerca de Shell, con una media de 27.000 barriles día. Según los datos, casi el 22% de sus extracciones fueron no convencionales, algo así como 6.000 barriles.  

En números

28.000
barriles de petróleo por día fue la producción de Shell. Todos sus barriles fueron no convencional.

La particularidad de esta empresa es que, en Vaca Muerta, una buena porción de sus barriles de petróleo es asociada a sus extracciones de gas, por las características del subsuelo del acreaje que tiene en desarrollo.  

La mención es para Tecpetrol que en noviembre registró un promedio de producción de casi 18.000 barriles por día y casi la mitad fue no convencional. El grueso de esos barriles provino de Vaca Muerta, con la particularidad de que no tiene ningún área de crudo en desarrollo masivo, y su nivel se explica por el asociado a la producción de gas en Fortín de Piedra.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora