Represa Nahueve: destinan una partida millonaria para la obra tras las inundaciones

En el presupuesto 2024 de Neuquén se refleja un aporte de 6.421 millones de pesos para la obra de la central multipropósito Nahueve. Por las inundaciones "tuvimos una pérdida de prácticamente dos meses", indicó el presidente de ADI-NQN, José Brillo.

En el proyecto del presupuesto 2024 para Neuquén se refleja una partida de 6.421 millones de pesos para la obra de la central multipropósito Nahueve. Será destinada a palear el atraso que se produjo en la obra por las inundaciones en el norte de la provincia: «tuvimos una pérdida de prácticamente dos meses«, indicó el presidente de ADI-NQN, José Brillo

«Tuvimos un atraso debido a las intensas lluvias que hubo en el norte en dos oportunidades«, expresó Brillo en diálogo con Energía On. El caudal de 2 metros cúbicos (m3) por segundo pasó a 1300 m3 por segundo. «Se nos inundó y se nos llenaron de barro todas las estructuras de lo que es la casa de máquinas, del canal y demás. Tuvimos una pérdida de prácticamente dos meses», marcó.

En efecto, el atraso se produjo en gran parte por los trabajos para sacar el barro: «es una estructura que se está construyendo en cemento y tiene 20 metros de profundidad. Estaban trabajando unas 50 personas en la casa de máquinas y 50 personas en la obra de toma y de pronto llovió y se inundó todo. Para sacar el agua y el barro fue un trabajo tremendo, por eso nos llevó prácticamente dos meses», detalló Brillo.

«Lo que estamos haciendo es extender el tiempo. Debido a ese atraso tuvimos que poner una partida en el presupuesto del año siguiente«, explicó el referente. En la actualidad, resta por terminar un 10% de la obra que está en construcción. Ahora la fecha de puesta en marcha está prevista para mediados del año que viene.

En un principio, la obra requería una inversión de 21 millones de dólares. Unos 15 millones fueron cubiertos por el financiamiento del Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), mientras que el monto restante parte del gobierno provincial. Ahora, se espera recibir desembolsos por 279,6 millones de pesos del préstamo de Abu Dhabi.

Además de las obras civiles de la central multipropósito de Nahueve, resta por construir la línea para conectar con el sistema de la distribuidora eléctrica EPEN «que nos va a conectar con la subestación de Andacollo que la tenemos que reconstruir y establecer todos los sistemas de protección necesarios porque vamos a inyectar 4,6 MW al sistema», indicó.

Por otra parte, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Rovella Carranza e Industrias Metalmecánicas Especiales, encargada de la construcción de la obra, había reclamado un pago millonario por intereses moratorios y redeterminaciones de precios. Hace un mes firmaron un acuerdo «en función del atraso que tuvimos por el mal tiempo y por el atraso en los equipos de generación», comentó.

La salida de los embarques y la llegada de los componentes de las turbinas no se dieron en los plazos previstos. «Lo que antes se demoraba unos 25 días desde Alemania hasta llegar a Valparaiso (Chile), que es el puerto del pacífico desde el que pasamos a Mendoza y venimos a Nahueve, ahora tarda un mes y medio«, indicó.

Los últimos equipos que salieron de la India tuvieron que hacer un recorrido diferente. Se trata de los dos generadores que permitirán producir los 4,6 MW de energía eléctrica. «Todavía estamos esperando el tercer embarque que puede llegar ahora a principios de diciembre«, señaló.

A la vez, el presupuesto contempla unos 631 millones de pesos para el plan integral urbano de Villa Nahueve. El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry indicó que se trata de una partida para sumar infraestructura a la localidad porque «la central va a generar un movimiento importante y hay que preparar el lugar«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios