Cuánto costará la tarifa de luz en Río Negro: subsidios y topes de consumo

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) definió la instrumentación del esquema de subsidios en tarifas residenciales junto con los topes al consumo. La serie de resoluciones abarca a las tres distribuidoras eléctricas de la provincia.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) definió cómo será la instrumentación en Río Negro del esquema de subsidios en tarifas residenciales junto con los topes al consumo eléctrico establecido por el Gobierno Nacional. La serie de resoluciones comprende a las tres distribuidoras eléctricas que operan en la provincia.

La semana pasada, la secretaría de Energía de la Nación estableció por medio de la Resolución N° 649/2022 la aplicación de topes al consumo de energía eléctrica para los usuarios que han quedado en la categoría intermedia, identificados como T1R – Nivel 3 por el gobierno Nacional.

Allí se determinó para las personas que fueron incluidas dentro del nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que todo consumo que supere los 400 kWh mensuales no será contemplado dentro del esquema de subsidios. Por ende, cuando se supere esa cantidad se pagará con la misma tarifa definida para el nivel 1, el grupo de mayores ingresos.

Con la nueva normativa nacional, el organismo regulador eléctrico de Río Negro aprobó las modificaciones a los cuadros tarifarios correspondientes, para que las distribuidoras puedan ajustar sus facturaciones y contemplar el esquema de topes al momento de calcular el valor final en la factura.

La serie de resoluciones se aplicará a las tres distribuidoras de la provincia: Empresa de Energía de Rio Negro SA(Edersa), la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado Ltda y la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.

El nivel uno comprende al segmento de ingresos altos que equivalen o superan los 475.242,46 pesos en Río Negro. Este grupo tendrá una reducción gradual de los subsidios cada dos meses y en tres partes. Así, el usuario alcanzará la cobertura plena del costo de la energía a fines de 2022.

Con lo cual, los kilovatios/hora excedentes que se consuman en el nivel 3 se abonarán también siguiendo la quita progresiva de subsidios. Desde enero no contarán con aportes estatales, como sucede con el nivel 1. Esta resolución no contempla los consumos de los usuarios que viven en zonas sin red de gas.

El Registro para continuar con el beneficio continúa disponible para la carga de datos de todas aquellas personas que aún no lo hayan completado. A su vez, existe la posibilidad de modificar o eliminar la solicitud. El link de acceso es: https://www.argentina.gob.ar/subsidios


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios