Segmentación de tarifas: último plazo de inscripción para mantener subsidios de luz y gas

Hay un nuevo período de inscripción en el formulario web hasta fin de mes.  Anses continúa con el registro presencial.

Ayer finalizó la última etapa de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero aún hay opciones. La regional de Anses informó que continuarán con la entrega de turnos hasta el 8 de agosto para hacer el trámite personalmente, y el Gobierno nacional prorrogó el plazo hasta domingo 31 de julio para que todos los usuarios puedan completar el formulario web y, en una importante cantidad de casos, mantener los subsidios de de electricidad y gas natural. A su vez, distribuidoras, comisiones vecinales y organismos estatales abrieron sus puertas para asistir a los usuarios que requieren hacer el trámite.

El titular de la regional de Anses que comprende Neuquén, Río Negro y La Pampa, Pablo Todero, informó esta semana que se habilitaría el nuevo período para completar el formulario desde la web argentina.gob.ar. Está vigentes desde este miércoles 27 hasta el domingo 31 de julio. Estará destinado a quienes no hayan realizado la inscripción, sin distinción de terminación de DNI. El martes 26 fue el último día del período de inscripción para los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

En Anses, la entrega de turnos se realizará hasta el 8 de agosto según detallaron fuentes oficiales del organismo. En las oficinas se trabaja con un sistema propio que no se rige por la terminación del DNI, por lo que los finalizados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 pueden solicitar un turno y asistir a la delegación de Anses sin problemas.

Quienes tengan dificultades para la carga de datos, podrán acercarse a las oficinas de Anses y a los siguientes organismos y delegaciones barriales: el palacio municipal, en avenida Argentina y Roca; la municipalidad del oeste, sobre calles Godoy y Novella; CALF, ubicado en Mitre y Bahía Blanca; y en la ETON, ubicado en Solalique y Planas.  

Las delegaciones barriales que abrieron sus puertas para completar el registro son la delegación Catriel, ubicada en calle Magaldi y Catriel; Santa Teresa, ubicada en Santa Teresa 2009; Limay, en calle Ambrosetti 1650; y en barrio El Progreso, en Antártida Argentina y Arabarco. 

Al respecto, Todero dialogó con Energía On y destacó el trabajo que se está llevando adelante en los organismos y comisiones: «la carga está funcionando muy bien. La semana pasada la comisión de Unión de Mayo tuvo 300 personas en un día«.

En estos espacios, el sistema sí funciona por terminación de DNI, por lo que si el período que le corresponde a un usuario ya finalizó, todavía pueden solicitar el turno en Anses para completar el registro.

Para completar el formulario en la web, las oficinas de Anses o en los distintos organismos las personas deberán contar con la siguiente información y documentación: última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que está en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

A su vez, tendrán que disponer del último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento; el número de CUIL de cada conviviente mayor de 18 años (está incluido en los DNI) y los ingresos de bolsillo de cada uno de ellos. También una dirección de correo electrónico para contactarse. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

En el interior de las provincias los operativos funcionan con normalidad. Además de responder a los otros trámites que comprende Anses, la atención presencial asiste en el llenado del registro. En este sentido, Todero remarcó el trabajo coordinado entre instituciones, municipios e iglesias que «se pusieron a disposición para que más personas lo completen».

Más de seis millones de hogares ya completaron el registro

Un total de 6.314.332 hogares completaron el formulario para mantener los subsidios de energía y gas. En tanto se estima que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación, remarcó la importancia de realizar el trámite, ya sea de modo virtual o presencial, ya que «el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio», y en consecuencia deberán pagar la tarifa plena.

De todos modos, aclaró que «los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario».

Yanotti estimó en alrededor de 15 millones de hogares a los que estarían en condiciones de completar el formulario, pero consideró que «por la forma en que va creciendo la inscripción, a fin de mes se llegará a unos 10 millones u 11 millones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios