Segmentación energética: 7,5 millones de hogares perderían los subsidios

Es por no haber completado el registro de acceso (RASE) o por corresponder al segmento de más altos ingresos. Representan cerca del 44% de los hogares del país. Nación anunciará en minutos el nuevo esquema de quita de ayuda estatal en función del consumo.

Casi 10 millones de hogares del país de los 17 millones que hay estimados por el gobierno cargaron hasta hoy sus datos para poder seguir contando con algún tipo de subsidios para el gas y la electricidad en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), haciendo que la quita de la ayuda estatal, lejos de llegar al 10% de la población trepe hasta el 44%.

Según datos de la secretaría de Innovación Pública, encargada del sistema de carga de datos para la segmentación, hasta las 11:10 de hoy habían completado el formulario 9.597.943 hogares.

Desde el 15 de julio pasado, cuando comenzó la inscripción, 161.481 solicitudes fueron modificadas por cambios en la situación de los ingresos familiares.

El gobierno calcula que en el país hay unos 17 millones de hogares con electricidad, por lo que al menos 7 millones de hogares no cargaron sus datos a la base de datos. Estos pasarían a pagar la tarifa plena.

El desagregado indica que en total hay 5.479.037 hogares inscriptos para el grupo de bajos ingresos (mantienen los subsidios) y 3.695.817 para el grupo con ingresos medios y quita gradual del apoyo estatal.

En tanto, 423.089 de los inscriptos coinciden con los parámetros de altos ingresos, por lo que corresponden al segmento de más altos ingreso que tendrá una quita más acelerada de subsidios hasta llegar al pago de la tarifa plena en el futuro.

Todos aquellos hogares que no hayan cargado sus datos de servicios e ingresos pasarán a pagar tarifas sin ayuda del Estado, según lo había anticipado el gobierno.


El detalle de Río Negro y Neuquén


En detalle, según la información nacional en la región hubo 16.081 familias que completaron la declaración pero que perderán los subsidios por pertenecer al segmento de más altos ingresos.

En Neuquén 64.054 hogares quedaron dentro de la categoría de usuarios intermedios, que son los que ahora podrán tener quitas según su nivel de consumo. En tanto que en Río Negro, este grupo llegó a los 66.417 hogares.

Por último, las familias que quedaron dentro del segmento de más bajos recursos sumaron 76.052 hogares en Neuquén y 102.797 en Río Negro. En este caso no tendrán reducciones en los subsidios a la luz y el gas solo aquellos domicilios que ya están indentificados dentro de la Tarifa Social.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios