Soleolico: Conocé el aerogenerador con paneles solares que absorbe CO2

Soleolico también es llamado el “primer árbol tecnológico” por su capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2). El aerogenerador con paneles solares se presentará en Santander, España.

Con una inversión de más de 5 millones de euros y más de diez años de investigación, se presentará en Santander, España, el aerogenerador con paneles solares Soleolico. Se trata de un proyecto pionero por su tecnología de absorción de dióxido de carbono (CO2) a través de su pintura. Puede ser utilizado tanto para autoabastecimiento como para parques de mayor escala y en líneas de transmisión.

Soleolico fue evolucionando por más de 30 prototipos. Es el primer aerogenerador del mundo que integra paneles fotovoltaicos en sus palas, también llamado “velas” por la empresa. Estas se orientan al viento mediante una “guía de pala”: un sistema magnético patentado que calibra la orientación del viento de cada vela para extraer la máxima energía.

Su capacidad eólica es diferencial, con un rendimiento hasta un 25% superior comparado con los aerogeneradores actuales, por lo que presenta una rentabilidad mayor con una inversión similar. Una investigación realizada por la Universidad Oxford Brookes muestra que las turbinas eólicas de eje vertical pueden superar en más de un 15% a los tradicionales en parques eólicos a gran escala.

Soleolico es el “primer árbol tecnológico” del mundo que convive de forma armoniosa con su entorno, ya que genera energía limpia con el mínimo impacto y elimina gases de efecto invernadero, según destacó la firma. El revestimiento está impreso en 3D por la empresa LaMáquina que utiliza tecnología Pure.Tech, creada para absorber CO2.

Indicaron que se trata de una solución de generación «híbrida óptima y versátil, apta tanto para  autoconsumo como para generación distribuida, o en parques de generación con inyección a red». A diferencia de los aerogeneradores tradicionales, Soleolico funciona de forma silenciosa y a bajas velocidades. 

Los paneles solares son de la firma española Izpitek, creada por Tecnalia, que fabrica módulos  fotovoltaicos facilmente integrables en componentes ligeros. La primera unidad de Soleolico será instalada en el Palacio de la Magdalena de Santander el próximo 9 de octubre para ser exhibido. Los planes futuros de la empresa aún no se han informado en detalle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios