Exclusivo Suscriptores

Tarifa de luz: el ajuste que se viene en las facturas y el déficit que busca reducir el Gobierno 

El Gobierno realizará audiencias públicas para la energía eléctrica a finales de enero. Buscan reducir el nivel de subsidios que el Estado aplica para cubrir la brecha entre lo que paga la demanda y los costos de generación.  

Paralelo a la audiencia pública para definir la tarifa de gas, el gobierno nacional prepara la de la luz en la que se espera otro golpe al bolsillo para los usuarios, por el atraso de precios sumado al grueso porcentaje de subsidios que tienen las facturas. El 2023 cerró con salto en el costo de generación y una caída en lo que paga la demanda y el Gobierno busca revertir esta tendencia, de la mano de nuevos aumentos.  

Según el calendario, en el caso de la energía eléctrica se realizarán dos audiencias públicas hacia finales de mes (26 y 29 de enero) y se espera que aprueben fuertes aumentos, tal como sucederá con el gas.  

Hace menos de un mes, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que la quita de subsidios a la energía se realizaría en un plazo de tres años.  

Sin embargo, ayer el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó la propuesta oficial para el caso del gas en la que se fijó la eliminación de los subsidios para el componente precio de gas PIST en tres meses, hasta abril de 2024. 

Si bien esto regirá sólo para el caso del gas, es una confirmación del plan de ajuste que había anunciado el Gobierno -aunque más rápido- y un indicio de lo que podría suceder en las audiencias públicas de la energía eléctrica a fin de mes. Además, se espera un impacto marcado en los hogares de clase media. 

El 26 de enero se realizará la audiencia pública para definir las tarifas de usuarios de Edesur y Edenor, las dos distribuidoras de Buenos Aires bajo la órbita de concesión de Nación y que sirven de referencia para el resto del país. Mientras que el lunes 29 de enero se definirá la audiencia para definir el valor del transporte de energía, que impacta en todo el país.  

Vale recordar que las audiencias públicas no son vinculantes, lo que significa que el Gobierno no está obligado a hacer caso a los planteos que se realizan, tanto desde las empresas como de la población.


Tarifa de luz: cómo fueron los aumentos el año pasado 


Los incrementos en el precio estacional de la energía (lo que paga la demanda) se realizaron en el marco de la segmentación de tarifas que puso en marcha la administración nacional de Alberto Fernández.  

En el caso de los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos) el precio se modificó en febrero, mayo, agosto y noviembre. Desde mayo comenzaron a pagar el costo pleno de las facturas. Las dos subas que siguieron se alinearon con el encarecimiento de los elementos de la tarifa. 

Para los de Nivel 2 (ingresos bajos) se mantuvo el mismo precio estacional desde junio de 2022. Mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios), en febrero se aplicó un aumento en el precio estacional. Los que no se anotaron en el Registro oficial (RASE) pagaron la misma tarifa que los usuarios de Nivel 1. 

“A pesar de los incrementos tarifarios instrumentados, la acelerada depreciación de la moneda a lo largo de 2023 condujo a una disminución significativa en el precio en dólares de la energía eléctrica abonada por la demanda”, analizaron desde la consultora especializada, Economía y Energía (E&E). 


Tarifa de luz: la demanda cubrió menos del 56% de los costos de generación a finales de 2023 


Los hogares y pequeños comercios, que representan cerca del 75% de la demanda total del país, pagaron en noviembre menos del 55% de los costos de generación, en promedio, en las facturas de luz. La diferencia la cubrió el Estado con abultados subsidios. 

Así se desprende del último informe oficial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), correspondiente a noviembre. Los datos oficiales de diciembre y del total acumulado de 2023 se publicarán durante la segunda quincena de enero. 

El total de subsidios energéticos que realizó el Gobierno el año pasado terminará en un total (equivalente en dólares) por encima de los 10.000 millones. Entre enero y noviembre del año pasado, Cammesa recibió el 56% del total que destinó el Estado para cubrir los costos que no pagaron los usuarios con sus tarifas. 

En números

15,3%
Es lo que aumentó el costo promedio de generación eléctrica en noviembre sobre octubre.

En línea con lo que marcó el último informe de Cammesa, el costo promedio de generación eléctrica (precio monómico) aumentó en noviembre un 15,3% sobre octubre. Mientras que en términos interanuales se incrementó un 83%. 

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se redujo un 5,7% en comparación a lo que se vio en octubre. Respecto al mismo mes de 2022, los datos muestran que subió otro 82%. 

Pasado a pesos, el informe de Cammesa da cuenta que en noviembre el costo monómico alcanzó los $20.345 por MWh (US$ 56,4/MWh), y el precio estacional fue de $11.323 por MWh (US$ 31,4/MWh). Se trata de una diferencia de unos $9.022 y permitió cubrir el 55,6% de los costos de generación. 


Comentarios