Tarifa del gas: el aumento llegará hasta el 23% en las facturas de Neuquén

Nación publicó una resolución con el nuevo precio del gas en boca de pozo, uno de los componentes que más influyen en el valor final de la factura. En Neuquén el aumento oscila entre el 17% y el 23% según categoría y grupo de usuario. Aún falta definir la suba para el transporte y distribución.

La secretaría de Energía de la Nación aprobó la suba del precio del gas puesto en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los componentes que se trasladan a las facturas. La suba será a nivel nacional de un 28,3%, que en la boleta impactará un 15%, indicaron desde la secretaría. Sin embargo, fuentes especializadas señalaron que los porcentajes podrían ser más altos. En Neuquén el impacto en el final de las boletas oscilaría entre el 17% y el 23%.

El impacto mencionado podría ser mayor. Según especificaciones hechas en la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, en la zona tarifaria que corresponde a la provincia de Neuquén sin contar la cordillera, un usuario R1 de mayores ingresos con un consumo de 92 metros cúbicos diarios pasaría de una factura de unos 1.146 pesos, a pagar 1.412, lo que sería un aumento de un 23%, lo que supera el referido por Nación.

En el caso de un usuario R1 de ingresos medios con el mismo consumo, la factura actual es de un estimado de 518 pesos y la nueva en marzo rondaría los 606. Allí el aumento sería del 17%.

Según el tipo de usuario y la categoría ese porcentaje varía, por eso puede ir desde el 17% al 23% muy por sobre el 15% señalado por las autoridades nacionales.

El componente del gas que aumentará corresponde al 55% de la factura. El resto de la boleta se completa con el 30% impuestos/otros, 6% de transporte y el 9% de distribución.

Sobre estos últimos dos ítems aún resta definir los aumentos, que estarían previstos a aplicarse a partir de febrero, por lo que el porcentaje de aumento de la factura será aún mayor.

Hace una semana se llevó a cabo una audiencia pública donde distribuidoras y transportistas plantearon cuadros tarifarios de transición para buscar actualizar los valores retrasados. En esa instancia, desde las distribuidoras explicaron que si aumenta el precio del gas, aumenta el costo operativo para ellos, por lo que sostuvieron la necesidad de actualizar tarifas de transporte y distribución que llevan años congeladas.


Subas según la segmentación de usuarios


El aumento del precio del gas en sí, el PIST, se reflejará de distinta forma en los segmentos de usuarios residenciales. Según la resolución publicada, el grupo 1 de ingresos altos percibirá el aumento pleno en la tarifa. Representan un 34,5% del país.

Mientras que el grupo 3, de ingresos medios, sólo aumentará en el consumo que exceda los metros cúbicos de demanda mensual cubiertos por el subsidio.

Por ejemplo, el límite de consumo subsidiado en la provincia de Neuquén oscila entre 23 y 228 metros cúbicos según el aumento o descenso de temperatura en cada mes. Así, el consumo que excede estos límites será mas caro.

Para los usuarios del grupo 2 de menores ingresos, no habrá aumentos por el ajuste de este precio.

Según la resolución 6/2023 publicada el martes en el Boletín Oficial habrá usuarios que recibirán bonificaciones tras la definición del aumento. En el siguiente cuadro se refleja cómo quedarán los precios del PIST con la bonificación aplicada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios