Una cámara empresarial denunció que las operadoras «asfixian» a las pymes locales

La Ceipa señaló que empresas subsidiarias de las operadoras "se quedan con la mayoría de los contratos" de obras y servicios. A su vez, remarcaron que no emplean mano de obra local.

La Cámara Empresarial Industrial, Petrolera y Afines (Ceipa), adviertió que se produce una contratación
directa de empresas subsidiarias de las operadoras y que las pymes están «asfixiadas por las políticas empresariales» de las mismas. Además, aseveraron que no contratan mano de obra local.

Remarcaron que «nos preocupa y ocupa, que teniendo empresas locales y/o regionales que cumplen con todos los requisitos» las empresas subsidiarias «se queden con la mayoría de los contratos integrados de obras y/o servicios«. Según ejemplificaron, esto sucede con AESA (subsidiaria de YPF) y Sacde (subsidiaria de Pampa Energía) .

Por esta razón, las pymes locales se encuentran en «una situación de crisis profunda por malas decisiones políticas y principalmente por la presión que ejercen las empresas operadoras», aseveraron. Esto produce que en la actualidad se vean «seriamente afectadas por la desleal competencia«.

Las decisiones en tanto políticas empresariales «nos afectan directamente y pueden reducir los volúmenes de trabajo«. Explicaron que «hacen contratos integrados que incluyen una gran cantidad de servicios que solo pueden ser ofrecidos por algunas grandes empresas en detrimento de las pymes que ni siquiera pueden presentarse a las licitaciones«.

Las empresas del primer y segundo anillo de la cadena de producción «por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores. Se exige a las pymes que tengan todo al día, pero no les cancelan sus pagos regularmente», apuntaron.

Por otra parte, anunciaron que el sistema de trabajo “on call” (de guardia) es «muy perjudicial» para las pymes locales, ya que pretende «una disponibilidad de recursos humanos y equipos, sujetos a la necesidad puntual de las empresas». Expresaron que esto presiona a «las pymes con los costos fijos generados por esa disponibilidad sin la seguridad de ser convocados con el transcurrir del tiempo».

En el contexto pandémico «nuestras pymes fueron las que no despidieron gente y mantuvieron la paz social durante toda la pandemia», señalaron. En esta línea, destacaron el apoyo recibido desde el sindicato de Petroleros Privados.

«Cabe aclarar que no se esta pidiendo que se contrate directamente, sino que haya igualdad de oportunidades, que se respete el Compre Neuquino y que no existan abusos de posición dominante«, cerraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios