Una petrolera donó insumos médicos y un trailer al hospital de Rincón de los Sauces

Se trata de cuatro monitores multiparamétricos, 300 oxímetros de pulso, seis cascos y 30 máscaras faciales semiesféricas, junto con un trailer para consultorios médicos. Las donaciones se articularon con el hospital local y el ministerio de Salud de Neuquén.

Una petrolera que opera en Vaca Muerta anunció que junto a una fundación expandirán el programa de atención de salud materno-infantil que están llevando a cabo en Rincón de los Sauces. Se trata de un programa de fortalecimiento para el hospital local a través de la donación de insumos y equipos médicos y la incorporación de un trailer sanitario con nuevos consultorios destinado a la atención médica.

Se trata de Chevron Argentina y de la Fundación Baylor Argentina, que junto al hospital local y el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén articularon la llegada de los equipamientos e insumos. La petrolera es socio fundador y sponsor de Baylor Argentina.

Además del trailer sanitario destinado a incorporar nuevos consultorios médicos, el programa de apoyo
incluyó la donación de insumos, tales como: cuatro monitores multiparamétricos, 100 oxímetros de pulso pediátricos y 200 para adultos, seis cascos helmet y 30 máscaras faciales semiesféricas.

“Esto marca un nuevo punto de inflexión para la historia de la Fundación Baylor Argentina. Llevamos cuatro años trabajando con las comunidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Ciudad Industrial, contribuyendo con la atención y prevención de la salud de las mujeres, niños y niñas de dichas localidades”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina, María Agustina Pérez.

En 2018 comenzamos a trabajar en Añelo junto a Baylor y el ministerio de salud de la provincia a través del programa materno infantil. Funciona muy bien y es un programa valorado localmente. Nuestra expectativa es que en Rincón de los Sauces genere el mismo impacto positivo en toda la comunidad”, comentó el gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para América Latina, Dante Ramos.

Además, el programa de atención de salud de Fundación Baylor en Rincón de los Sauces incluye tres áreas. Por un lado, el programa de salud visual, que busca a detectar patologías oculares en forma temprana. «Hasta el momento, en articulación con el hospital de Rincón de los Sauces, se realizaron más de 1.100 controles visuales a niños y niñas menores de 14 años», detallaron desde Chevron.

En el marco de este programa ya «se entregaron más de 85 anteojos a los beneficiarios, algo que les permitirá desarrollar un mejor rendimiento escolar. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión», detallaron.

Por otra parte, la acción de la fundación incluye un programa de Cuidado de la Mujer, «que se amplió al sumar al equipo de la fundación una obstetra y una promotora de salud», subrayaron. Desde 2021 ya «se realizaron más de 960 consultas ginecológicas y obstétricas» junto con controles prenatales, detallaron. Además, sumaron un monitor fetal para realizar estudios durante el embarazo.

A su vez, cuentan con el programa del Control del Niño Sano, que tiene como objetivo realizar controles de salud a menores de dos años. Inició sus actividades en junio con la incorporación de una pediatra al equipo médico. «Las atenciones se realizan en forma articulada con el equipo de la Fundación Baylor Argentina, en conjunto con el hospital local», comentaron.

Este programa de atención para la salud materno-infantil se inserta en una batería de acciones que la petrolera realiza sobre la educación, la salud y el desarrollo económico en las comunidades donde opera.

La Fundación Baylor Argentina es filial de la Red de Salud Global del Texas Children´s y una de las nueve fundaciones que se desprenden alrededor del mundo. En Neuquén, desarrolla diferentes programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en Rincón de los Sauces, el barrio Ciudad Industrial de la capital neuquina, Añelo y zonas de influencia como Los Chihuidos y Aguada San Roque.

Chevron Argentina SRL posee y opera el área El Trapial, en la que cuenta con licencias de explotación, tanto para la producción convencional como también para la producción no convencional. A su vez, Chevron se ha asociado con YPF en las concesiones de Loma Campana y Narambuena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios