Vaca Muerta: advierten que una medida de la AFIP podría encarecer las importaciones

La medida de la AFIP suspende un régimen que permitía a las empresas importadoras quedar excluidas del pago de IVA y Ganancias. La Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó que la resolución es "inconsulta, sorpresiva y de amplia afectación".

La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró preocupación por la nueva resolución publicada por la AFIP que suspende, hasta el 31 de diciembre, un régimen que permitía a las empresas importadoras quedar excluidas del pago de IVA y Ganancias. La medida «es de amplia afectación porque encarece el abastecimiento de bienes y equipamiento importado«, subrayaron.

La Resolución General 5339/23, publicada el miércoles pasado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), «suspende los certificados de exclusión del régimen de percepción de IIGG (impuesto a la ganancia) e IVA para las importaciones de bienes hasta el 31 de diciembre del 2023«. Según especialistas, la medida es consecuencia de la situación atípica por la importante sequía del agro.

Según la unión se trata de una medida «inconsulta, sorpresiva y de amplia afectación y alcance al sector productivo porque encarece el abastecimiento de bienes y equipamiento importado». Con ella aumenta «el financiamiento exigido para hacer frente al pago de estas operaciones acumulando el pago de las percepciones en detrimento del capital de trabajo», indicaron en un comunicado.

Esto no permite que «dichos saldo a favor se computen contra otros impuestos durante 2022, en un contexto global y macroeconómico doméstico adverso con restricción de crédito, alto riesgo cambiario y altas tasas de interés», marcaron.

Para obtener estos certificados «las industrias deben tener acumulados saldos a favor por el equivalente al 20% del promedio del impuesto determinado en las últimas 12 declaraciones juradas y cumplimentar todos los requisitos impuestos por AFIP». Por esta razón «afecta a empresas industriales que ya acumulan un significativo crédito fiscal a favor«.

En la industria energética la medida despierta preocupación, teniendo en cuenta las subas que podría significar. En Vaca Muerta, la producción y el desarrollo de shale requiere de insumos claves. Además, con los proyectos de infraestructura en marcha y los que están en carpeta, la necesidad de equipos y herramientas impulsan aún más las importaciones.

La resolución dispone que las empresas recuperarán recién en el 2024 lo que se pagará a partir de ahora sin intereses. Ante un contexto inflacionario, esto «genera preocupación por el impacto en el costo financiero del sector industrial que conlleva la inmovilización del capital de trabajo producto de la aplicación de la norma», advirtieron.

Según se lee en la medida, exceptúa las importaciones para consumo efectuadas por Micro y Pequeñas empresas que tengan un certificado “MiPyME”. A su vez, exime las importaciones para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado Nacional y la administración pública.

Desde la UIA subrayaron que la medida sí concierne a las MiPyMES porque, «en primer lugar, afecta directamente a las empresas medianas (tramos 1 y 2) que se ven alcanzadas por la medida. Y en segundo lugar porque en general, las micro y pequeñas, aunque no realicen importaciones en forma directa, se abastecen mayoritariamente a través de distribuidores que pueden ser afectados por esta medida«.

Según estimaciones de la AFIP citadas en el comunicado de la UIA, «la medida implica un desfinanciamiento a las empresas por 979.000 millones de pesos para el año 2023 que representa 1,1% del PIB 2022 (precios corrientes). La medida tiene un claro objetivo recaudatorio, afectando la competitividad de la producción».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios