Vaca Muerta, el crecimiento y los mapuches: los anuncios del gobernador de Neuquén

Omar Gutiérrez anunció la presentación de una serie de proyectos de ley entre ellos el Protocolo de Consulta Previa a las comunidades y el cobro de un canon especial para las empresas hidrocarburíferas por el uso de la ruta del petróleo.

El discurso de Apertura de Sesiones de la Legislatura de Neuquén que brindó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez tuvo un fuerte eje en dos temas que han captado la atención de todo el país como son el desarrollo de Vaca Muerta y las comunidades mapuches. Y en un claro mensaje, al saludar a los presentes, entre ellos los referentes de las comunidades originarias se refirió a ellos en mapudungun al recibirlos con un «mari mari, lonkos».

«Hemos hecho del diálogo la herramienta más poderosa«, planteó Gutiérrez como preámbulo para la presentación de un proyecto de ley vinculado precisamente con las comunidades mapuches como es la iniciativa para dar fuerza de ley al Protocolo de Consulta Previa, Libre y Consensuada a las comunidades.

Pero además, el mandatario detalló que la provincia «enviará mañana al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) las carpetas de tres comunidades mapuches más de Vaca Muerta» para su reconocimiento formal.

Las mismas se suman a las 18 comunidades que ya cuentan con el reconocimiento de la provincia y la Nación, y 4 más que poseen decretos provinciales y están a la espera del aval del INAI.

En ese diálogo, que el mandatario remarcó como clave, también sumó el desarrollo de Vaca Muerta ya que planteó que “los debates y el convencimiento que hemos dado, lo hemos logrado porque hemos defendido lo nuestro, provincializamos los recursos de cada neuquino y neuquina. Sino, y lo digo con respeto, los desencuentros de políticas macroeconómicas nacionales hubieran impedido que estos recursos se transformaran en riqueza porque otros recursos del país no lo han logrado”.


Vaca Muerta y su producción


En ese sentido destacó que mientras el mes pasado la producción de hidrocarburos llegó a un récord de 315.000 barriles de petróleo por día y 91 millones de metros cúbicos diarios, enfatizó que «hemos hecho de Vaca Muerta una política de Estado».

Tras repasar que “sin Vaca Muerta el año pasado el país habría tenido una sangría de divisas en la importación de energía por 20.300 millones de dólares y de 22.000 millones de dólares este año”, remarcó que “nuestras proyecciones al 2027/2028 es que estaremos en 1 millón de barriles de petróleo por día y superando los 160 millones de metros cúbicos diarios de gas”.

Y advirtió que esas proyecciones de crecimiento de la producción «son con solo el 25% de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo masivo, así que hay mucho más por hacer».

En tanto que marcó que para fines de este año se espera llegar a los 400.000 barriles diarios de petróleo y más de 100 millones de metros cúbicos de gas, en este caso en el invierno.


El peaje de la ruta petrolera


Otro de los proyectos de ley que Gutiérrez presentó tiene que ver con el tránsito en la zona de mayor actividad de Vaca Muerta y el cobro de un canon por el tránsito intensivo orientado a las empresas del sector.

Se trata de un proyecto para cobrar un canon por el uso intensivo de la ruta provincial 67, que vincula Neuquén capital con la zona cercana a Añelo y que fue especialmente construida para el tránsito hacia Vaca Muerta.

“Esa ruta las empresas plantearon asfaltarla ellas, pero surgió la posibilidad y la financió la CAF con aportes de los neuquinos y por eso estamos pidiendo a las empresas ahora que se hagan cargo de mantenimiento con este canon”, detalló Gutiérrez.

En tanto que también realizó un repaso sobre los proyectos de energías renovables que se llevan adelante en Neuquén entre los que destacó la pronta inauguración del parque solar El Alamito y de la represa Salvatori sobre el río Nahueve hacia mediados de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios