Vaca Muerta: Fortín de Piedra marcó a un nuevo récord histórico de producción de gas

El área de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, alcanzó el miércoles una inyección de 20 millones de metros cúbicos diarios. El bloque se consolida como el principal yacimiento productor de gas del país.

Este miércoles que pasó, 3 de mayo, quedará en la historia de Vaca Muerta y de la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, ya que la firma logró que su yacimiento estrella Fortín de Piedra, alcanzara un nuevo récord histórico de producción, con una inyección de gas natural diaria de nada menos que 20 millones de metros cúbicos.

Este nivel de producción marca que cerca del 15% del gas de todo el país proviene desde el miércoles de ese yacimiento ubicado en la zona caliente de Vaca Muerta, a pocos kilómetros de Añelo. Y lo convierte, por mucho, en el principal yacimiento productor de gas natural de todo el país.

Comparado con los niveles de producción del mes pasado, el último que en estos días tiene los registros completos, la producción de Fortín de Piedra marca que más del 40% del shale gas, el gas específico que se obtiene de la roca de Vaca Muerta, proviene de este yacimiento.

Esta producción, medida en 9.300 kilocalorías, ya se había fijado hace tiempo como un objetivo para las autoridades de Tecpetrol, que el año pasado habían logrado llevar en los meses de invierno el yacimiento a una producción de 18,5 millones de metros cúbicos.

Con la incorporación de nuevos pozos, el bloque mostró un ramp up impresionante en los últimos meses. En marzo, el nivel de producción fue de 17 millones de metros cúbicos, y se elevó en abril a 18,5 millones de metros cúbicos diarios. Para finalmente alcanzar este miércoles la máxima inyección que además es la más alta generada por un bloque de Vaca Muerta desde el inicio de su exploración.

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, contó en marzo pasado a Energía On que este nivel de producción de 20 millones de metros cúbicos por día, era el objetivo para el invierno de este año.

Y sin lugar a dudas lo lograron alcanzar ni bien comenzada la temporada, ya que contrariamente al calendario de las estaciones que indica que el invierno comienza el 21 de junio, en la industria hidrocarburífera se considera que esa temporada comienza en mayo.


El secreto de los pozos robustos


El éxito de Fortín de Piedra, de alcanzar estos niveles récord de producción con apenas un poco más de 100 pozos conectados, radica en dos grandes puntos a favor. El primero tiene que ver con el diseño de los pozos que realiza la operadora.

La compañía lleva adelante lo que se conoce como pozos robustos, perforaciones con un diámetro amplio pero que también cuenta con una importante cantidad de etapas de fractura e inyección de fluidos para estimular la producción.

En la receta de los pozos de Tecpetrol, el modelo más usado es el de pozos de 2300 metros de ramas lateral, con más de 50 etapas de fractura y al menos 2800 libras por pie de densidad de fluido.

En tanto que el segundo punto a favor de Fortín de Piedra, es la excepcional calidad que muestra Vaca Muerta en esa zona, en donde además de permitir que el año pasado un grupo de pozos llegaran a una producción diaria de 1 millón de metros cúbicos, aportan también una buena cantidad de petróleo asociado que mejora la economía de cada pozo.

En este año la firma tiene planificado comenzar a explorar el sector sur del bloque, que se ubica cruzando el río Neuquén y en donde estiman que podrían encontrar también una muy buena cantidad de gas y de petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios