Energías renovables a la mano

Los reginenses podrán aprender a aplicar el ahorro de los recursos naturales en el Parque Temático en el predio de la UNRN.



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Armado del molino de tres aspas que se montará en la estación generadora de energía eólica. (Foto: néstor salas )

Durante este mes, en el marco de las adhesiones por el 94 aniversario de Villa Regina, quedará habilitado el “Parque Temático de Energías Renovables”. El proyecto impulsado por la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro se plantea como un punto de aprendizaje y transferencia de tecnología de bajo costo para aprovechar la radiación solar, el viento y la temperatura de tierra.

La iniciativa comenzó a gestarse hace tres años a partir del primer foro de Energía Sustentable, impulsado por un grupo de docentes de la UNC que conforman el grupo Energía Desarrollo Sustentable Alimentación (Edesa), al que se sumó luego la Universidad Nacional de Río Negro y otras universidades del país.

Los foros desarrollados en 2015 y 2017 contaron con la participación de especialistas en el uso energético, y donde ya comenzó a vislumbrarse la necesidad de transferir conocimientos hacia el público en general sobre las alternativas en el uso de las energías sustentables, de manera de reducir el impacto sobre el medio ambiente por el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y como sistema de calefacción de viviendas. Del mismo modo, también generar un impacto menor de las concentraciones urbanas sobre el ambiente que las rodea por la reutilización y reciclado de los residuos sólidos domiciliarios.

El proyecto cuenta con el respaldo del municipio de Villa Regina que durante las últimas semanas colaboró en tareas dirigidas a montar las estaciones con las que contará el Parque Temático de Energías Renovables, que estará dentro del predio de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales de la UNRN sobre la avenida Nueve de Julio en la zona céntrica de esta ciudad.

El Parque Temático contará con ocho estaciones, dos de ellas destinadas a la generación eléctrica mediante molinos de viento; uno de ellos construido con tambores de 200 litros en desuso y otro del tipo comercial de tres aspas. A estos se sumará un “colector solar” un equipo que funciona como un termotanque para calentar y mantener agua.

Para el aprovechamiento de la luz del sol, una estación denominada “parada solar” contará con celdas solares y equipos inversores, que transformarán la radiación en energía eléctrica. En ese lugar los visitantes podrán realizar la carga de sus teléfonos celulares, tablets y notebooks.

Del mismo modo, una estación será de geotermia, donde mediante un sistema de conexiones subterráneas, se puede aprovechar la temperatura del suelo para calefaccionar una vivienda en invierno y refrigerarla durante el verano.

La reutilización de diferentes residuos sólidos para generar gas que pueda ser utilizado para la alimentación de sistemas de calefacción será otra estación presente en el parque temático.

Finalmente otras dos estarán destinadas a la alimentación; con una donde se hará una demostración práctica del cultivo de vegetales y verduras con el sistema de hidroponia (que no utiliza sustrato terroso para contener las plantas) mientras que la última estará dirigida a la alimentación saludable, donde se enseñarán técnicas de cultivo de huertas y diversos métodos para la conservación de los alimentos.

El Parque Temático de Energías Renovables tendrá pleno funcionamiento a partir del año próximo ya que estará abierto a visitas de estudiantes de todos los niveles dn enseñanza y también se prevé la apertura a todas las personas que quieran adquirir conocimientos de los diferentes métodos propuestos para aprovechar los recursos naturales en la generación de energía.

Una muestra interactiva

El Parque Temático de Energías Renovables será una muestra interactiva con los visitantes, porque no solo se exhibirán alternativas para el aprovechamiento de distintos recursos naturales, sino que se plantea como un espacio para la transferencia de conocimientos.

Datos

Intervienen en el proyecto las universidades Del Comahue, Río Negro, La Plata, Tecnológica de Bahía Blanca y colegios secundarios de Regina.

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