Entrevista a Gutiérrez: «Fue la elección más difícil en la historia del MPN»

El gobernador reelecto charló con “Río Negro” el día después del triunfo y aseguró que lograron bloquear la polarización de los partidos nacionales.

Tras la entrevista pasó a saludar a un grupo de trabajadores que lleva adelante un obra municipal en la esquina de Córdoba y Ministro González. (Yamil Regules)

Tras la entrevista pasó a saludar a un grupo de trabajadores que lleva adelante un obra municipal en la esquina de Córdoba y Ministro González. (Yamil Regules)

En su círculo íntimo saben que el gobernador Omar Gutiérrez no para. El día después de la elección en la que consiguió revalidar su gestión, superando la cantidad de votos de 2015, no fue la excepción. Después de un extendido festejo, durmió un puñado de horas y continuó la rutina: Entrevistas, reuniones, una visita a su abuelo Pastor y un acto en Zapala, la ciudad que volverá a ser gobernada por el MPN tras 12 años. En una visita a “Río Negro” dejó sus primeros análisis de lo que consideró, por igual, una elección “difícil” e “histórica”.

P- ¿Cuáles son los motivos por los que el MPN seguirá en el poder?

R- Por que volvió a ganar Neuquén. El ciudadano decidió que seamos nosotros, como neuquinos, los que definamos nuestro futuro. El destino de la provincia de Neuquén se construye acá y no en Buenos Aires. Nuevamente se eligió priorizar la construcción de poder local para defender nuestros intereses. Somos un modelo político de autonomía provincial.

P- ¿Qué evaluación hace de la campaña y la elección del domingo?

R- Fue una de las elecciones o la elección más difícil en la historia del proyecto político provincial. Porque los contrincantes quisieron desde Buenos Aires nacionalizar una elección provincial en la antesala de la disputa por la construcción del proyecto político de país. Por que era la primera elección de un año calendario en el que van a estar en juego las distintas categorías electorales.

Y por que Neuquén está en el podio de todos los indicadores sociales.

Los neuquinos tienen en claro que somos una provincia que se distingue porque avanza, crece y progresa en base a la libertad, la independencia y la autonomía.

P- ¿Hubo factores internos que la complejizaron?

R- Nosotros planteamos un recambio generacional hace cuatro años para construir una nueva etapa en el desarrollo de la provincia y este recambio enfrentó el desafío de, con más recambio generacional, obtener una reelección.

Primero nos decían que no podíamos ganar una elección, después que no sabíamos gobernar, bueno, demostramos que sabíamos y cuando nos dijeron que no podíamos conseguir la reelección, lo hicimos con una cantidad de votos superior a la del primer comicio en 2015. No solo ratificamos el gobierno sino que sacamos más votos y con una diferencia mayor a nuestros competidores. –

P- ¿Considera que existió un exceso de los partidos nacionales en el armado local?

R- Eso se lo deberían preguntar a ellos. Para mi hay maneras y maneras. Algunas figuras nacionales que conducen y que encabeza, puntualmente, un proyecto político nacional participó activamente de la construcción de una de las propuestas locales. Eso también pretendió generar una n nueva inyección de nacionalización en el proceso electoral que es la contra cara de nuestro proyecto, que es provincial.

P- ¿En algún momento pensaron que podían perder?

R- La repuesta es no.

Les tienen que devolver la plata a los que pagaron esas encuestas. La única encuesta que sirve es la del 10 de marzo. No se le puede faltar el respeto así a la gente. Fue faltarle el respeto porque entre lo que circuló y lo que pasó hay una diferencia enorme e injustificable. La que vale es la encuesta que conocés gastando la suela de los zapatos.

P- Se habló de triunfo y derrota de los partidos nacionales ¿Quién cree que ganó y quién perdió?

R- El 10 de marzo ganó Neuquén. Ganó la provincia…

P- ¿Pero lateralmente no hay una lectura sobre lo nacional?

R- Eso queda para los analistas políticas en la proyección que habrán de hacer de la provincia hacia el concierto nacional con la representatividad de la provincia, que es menor en lo nacional y con fechas distintas. De acá en adelante puede pasar cualquier cosa.

El gobernador reelecto señaló que recibió el llamado de adversarios y políticos nacionales. El presidente Macri fue uno de los primeros que lo felicitó por el triunfo.

Consultado si Ramón Rioseco lo había contactado, Gutierréz respondió que solo se comunicó con su hermano, el intendente de Cutral Co.

Las claves de los números finales

40%
de los votos que obtuvo Gutiérrez los cosechó en la capital neuquina.

Colectoras

16,5
puntos sumaron las cuatro fuerzas que acompañaron al MPN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios