Qué pasó con las encuestas en la elección de Neuquén

Los resultados estuvieron lejos de los pronósticos y los responsables de los sondeos dieron sus explicaciones al respecto en un medio nacional. 

Si bien las encuestas no lo apoyaban, Gutiérrez se mantuvo al mando de la gobernación de Neuquén. (Archivo Florencia Salto).-

Si bien las encuestas no lo apoyaban, Gutiérrez se mantuvo al mando de la gobernación de Neuquén. (Archivo Florencia Salto).-

El resultado de las elecciones en Neuquén fueron distintos a lo que decían las encuestas, mientras estas lo daban ganador a Ramón Rioseco, fue finalmente Omar Gutiérrez, del MPN, quien retuvo su cargo frente a la gobernación. Con el recuento ya casi finalizado, fue el mismo funcionario quien se burló de las encuestas que lo daban como perdedor: “más de uno va a tener que devolver la plata”, bromeó.

La veracidad de los sondeos fue puesta en duda a nivel mundial luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando Donald Trump ganó a pesar de que se vaticinaba la victoria de Hilary Clinton. Lo que ocurrió en Neuquén fue el capítulo local de esta polémica y los responsables de las mediciones salieron a dar sus explicación.

Synopsis

A través de Clarín, Lucas Romero, responsable de Synopsis, una de las firmas, explicó: «claramante los dos espacios que sufrieron mermas en el momento de la votación fueron Cambiemos e Iguales, el espacio de Vidal. Fue un flujo de votantes que ha ido al MPN para evitar un triunfo de Rioseco. En el caso del oficialismo, hubo hasta un diputado nacional (Leandro López) que llamó a votar a Gutiérrez con tal de que no ganara el candidato K».

«En el terreno era vox populi que en Cambiemos llamaban a votar al MPN para evitar un triunfo de Rioseco, que iba a ser tremendamente perjudicial para el Gobierno. Por lo que creo que hubo un voto útil contra Rioseco, de un votante de perfil más radical, tanto en Cambiemos como en Iguales. Y Sobisch retuvo su voto, porque una derrota de Gutiérrez era un triunfo para ellos por la interna que tienen. Le daba la chance de reconstruir el MPN, por la pelea que tiene con los Sapag desde hace años», agregó Romero.

Dentro de su análisis del impacto del «voto útil» en los comicios neuquinos, aseguró que «la paridad en las encuestas» lo potencia «y ese voto no se detecta en las encuestas, porque se define en el momento de votar o en las horas previas. Y es generado justamente por las encuestas que pronostican paridad».

Analogías

Por su parte, Pablo Mandia, de Analogías, amplió su balance en tres puntos: el voto útil, el voto seguro y no voto útil a favor de Rioseco. El primero se lo adjudicó a los votantes de Cambiemos, cuyo candidato era Horacio «Pechi» Quiroga. «Eso le permitió crecer unos 5 puntos al gobernador», resaltó.

Sobre el segundo, dijo que le dio «otros cinco puntos extra» a Gutiérrez y así lo explicó: «en Neuquén, a diferencia de otras provincias más pobres, como el noroeste, no tenés el voto a cambio de comida. O no masivamente. Pero sí tenés el voto del empleado que depende del Estado. El MPN gobierna hace décadas y maneja ese aparato. Es el jefe de una dependencia llevando a votar a sus empleados. Creemos que eso funcionó a la perfección y les dio un extra».

Respecto a los votos opositores que no acompañaron a Rioseco, Mandia opinó que acompañaron a «Sobisch y otras fuerzas -dejando afuera a la izquierda, que tiene electores duros-, ninguno se corrió al candidato de Unidad Ciudadana. Eran votantes opositores a Gutiérrez y a Macri, pero no votaron a Rioseco para hacerlos perder».

«De todos modos, como autocrítica y para ajustar las mediciones, en Analogías venimos trabajando para detectar lo que se llama voto subterráneo o silencioso. El voto del elector más desinformado, que define sobre la hora o no le gusta contestar encuestas, pero que vale igual que los otros», aclaró.

Aresco

Lo primero que hizo Federico Aurelio, quien habló por la encuestadora Aresco, fue aclarar que la medición que circuló era de enero, pero no trabajaron en los días previos a la elección.

«De todos modos, si uno mira los resultados y los pronósticos de otras consultoras, está claro que la elección se nacionalizó y hubo voto útil para que no ganara Rioseco. Pensá que hasta se dijo que el dólar subía por temor al triunfo del kirchnerismo y el diputado López de Cambiemos pidió votar a  Gutiérrez. También Neuquén es un lugar complicado para medir, por los pocos teléfonos fijos que tiene», concluyó Aurelio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios