Escándalo por intento de censura en diario estatal 28-5-03



Santiago.-(AFP/DPA/CNN) El gobierno chileno negó ayer que hubiese ejercido presiones para que el diario estatal "La Nación" no publicara un artículo sobre aparentes irregularidades en un organismo público dedicado al fomento agropecuario. "Absolutamente falso. El gobierno deposita en el directorio del diario y en el presidente del directorio las decisiones sobre política editorial", dijo el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.

"La Nación" publicó finalmente ayer el informe, que denuncia irregularidades en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) después de que 13 periodistas presentaron su renuncia acusando a esa publicación estatal de censurar el artículo Un equipo de periodistas del diario había preparado un reportaje titulado "La Caja Negra del INDAP" donde denuncia oscuros manejos de dinero al interior de dicho organismo.

Sin embargo, la dirección del periódico, obedeciendo a presiones del oficialismo, decidió no publicar de inmediato el artículo, aseguró la periodista Alejandra Matus, una de las reporteras renunciantes. "Yo no culparía al gobierno en su conjunto. Yo sé que hay personas del gobierno que querían que este reportaje fuera publicado. Aquí las presiones fueron de personas ligadas a un partido ... la democracia cristiana", dijo

Matus ha obtenido diversos premios por su labor investigativa y no es la primera vez que sufre la censura por presiones políticas.

Finalmente, La Nación publicó la denuncia de que la INDAP, que promueve la actividad de los pequeños agricultores, habría recibido unos 1.000 millones de dólares para inversión social, pero no entregó ni la mitad a los campesinos.

El gobierno de Ricardo Lagos se ha enfrentado en los últimos meses a reiteradas denuncias de presunta corrupción. Ayer, la Corte Suprema de Chile determinó ayer que no hay corrupción en las remuneraciones adicionales o "sobresueldos" que recibió un alto funcionario del Gobierno, en un veredicto que podría beneficiar a otros acusados.


Comentarios


Escándalo por intento de censura en diario estatal 28-5-03