Escuelita VII: presentan un recurso para retrasar la pericia del avión utilizado para los vuelos de 1976

La fiscalía y la querella presentaron un recurso para revisar la decisión del Tribunal Oral Federal. Cuestionan que no hayan permitdo la presencia de dos víctimas y la asistencia de un exmilitar como perito.

La fiscalía y la querella -Ceprodh- en la causa de la Escuelita VII presentaron un recurso para retrasar la inspección ocular sobre el avión militar utilizado para los vuelos de 1976. La parte acusadora cuestionó la decisión del Tribunal Oral Federal de Neuquén quien no permitió que estén presentes Gladys Sepúlveda y Elida Sifuentes, víctimas del golpe de Estado. 

La querella sostuvo que sobre el cierre de la jornada, el Tribunal Federal Oral presidido por el juez Alejandro Cabral resolvió hacer lugar a esta exclusión, bajo el argumento de que ambas “ no resultan víctimas de la causa”. 

Tampoco hizo lugar al pedido de excluir la presencia de Carlos Martínez Junor, expiloto militar que fue presentado como  testigo experto de la defensa. El Tribunal  informó que el lunes en el aeropuerto Juan Domingo Perón, estará a disposición el Twin Otter AE106 que en 1976 conducía Juan José Capella, procesado por llevar a y los secuestrados al centro clandestino “La Escuelita” de Bahía. 

“Cuestionamos la modalidad de algo que se inició como inspección ocular, luego fue disfrazado de pericia, con un perito que fue testigo, y que además fue objetado porque podría haber sido imputado: vamos a tener como perito en una medida judicial a un testigo sospechado de estar en los vuelos de la dictadura”, criticó Marcelo Medrano, en la última audiencia. 

Natalia Hormazabal, abogada querellante indicó: “Desde nuestra acusación entendemos que esta decisión del Tribunal es un intento de desconocer abiertamente el plan criminal genocida desplegado en toda la región, desconocer la planificación de la Zona que efectuó el V Cuerpo del Ejército, negar el rol de cada fuerza represiva y sus integrantes; negar la finalidad de trasladar a las víctimas por el circuito represivo de la región, que incluyó el alojamiento en el Centro Clandestino de Detención “ La Escuelita”, de la ciudad de Bahía Blanca; en suma negar el juicio de lesa humanidad que transitamos».

 Y agregó: “Lo decimos categóricamente: no hay categorías de víctimas. Las compañeras fueron trasladadas en esos vuelos junto al resto de las víctimas. Padecieron los mismos tormentos. Todas fueron parte de un mismo plan. No es culpa de las víctimas que esta causa se haya desguazado en tantas partes y varias jurisdicciones. Eso lo hemos rechazado desde un inicio de esta causa y lo seguiremos haciendo».

Mariana Derni, abogada querellante, a su turno expresó: “Desde hace semanas que la Defensa Oficial hace un intento por crear la idea que es un juicio penal como cualquier otro. Intenta negar que los crímenes cometidos por los imputados no fueron los más graves que pueden existir. Nos negamos a avalar que se intente recrear otra historia y desdibujar que el plan común incluyó pensar el destino de cada compañero y compañera, aún de quienes hoy permanecen desaparecidos. No vamos a permitir más impunidad para quienes gozaron 45 años de ese estado que permite el Estado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios