Todo listo para una edición muy especial: los veinte años del Festival de Percusión de FCP

El próximo fin de semana, comenzará una nueva edición una este evento único organizado por Fundación Cultural Patagonia con sede en Roca, pero que esta vez también ofrecerá conciertos en Neuquén, Bariloche y Cipolletti.

Fundación Cultural Patagonia (FCP) festeja los veinte años de un evento que es un sello indiscutido de la cultura patagónica, el Festival Internacional de Percusión. Con la presencia de exquisitos invitados y numerosos conciertos en Río Negro y Neuquén, la propuesta desembarca en la zona entre el 25 de junio y el 3 de julio.


El evento, único en su género, que se desarrolla desde 2003, tendrá un gran festejo para estos 20 años de actividad ininterrumpida, como bien expresa su Director Artístico, Ángel Frette, al frente del Festival desde el inicio: “Para mí, es un orgullo que hayamos instalado en Roca un Festival de Percusión que es reconocido mundialmente, un orgullo para FCP, Roca y la provincia. Desde el comienzo, apostamos cada edición a ampliarlo, al crecimiento en cuanto a propuestas y a diversificar los invitados que han venido de todo el mundo. Y siempre estuvimos acompañados por el público y los estudiantes, así que festejar 20 años es una gran emoción”.

Noriko Tsukagochi, marimbista japonesa.


En esta edición, el Festival Internacional de Percusión tendrá sedes en distintas localidades de la Patagonia: el sábado 25 de junio será el turno del Camping Musical de Bariloche, el domingo 26 de junio del Cine Teatro Español de Neuquén y el domingo 3 de julio del Complejo Cultural Cipolletti. De esta forma, la propuesta sigue expandiéndose para compartir con distintos espectadores de la región.
Para esta edición, ya está confirmada la presencia de grandes artistas como Drumming (Portugal), Tito Oliveira (Brasil), los americanos Andrew Lynge, John Wooton y William Moersch, la japonesa Noriko Tsukagochi, Víctor Mendoza (México-EE.UU.), Ángel Frette, Juan Álamo (Puerto Rico-EE.UU.), el español Miguel Bernat y elencos de FCP: Percusión, Jazz, Caribe, Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica FCP.
Es sustancial enfatizar que muchos de los artistas invitados al evento son aquellos que han apoyado con su visita y trabajo desinteresado al Festival desde sus comienzos, por lo que es una forma de homenajearlos también y agradecer su constante colaboración.

Víctor Mendoza, vibrafonista de origen mexicano.


“Desde el principio, el Festival contó con la visita generosa de percusionistas destacados de todo el mundo. Muchos de ellos entablaron un vínculo, no sólo profesional, sino también afectuoso con el Festival. Por eso, este año tenemos invitados como Mendoza, Wooton y Moersch que han participado en varias ocasiones, apoyando siempre el evento”, afirma el Arquitecto Tilo Rajneri, Presidente de FCP.
Como es costumbre, el evento principal en Roca tendrá conciertos y clases maestras, cerrando con el clásico espectáculo con entrada gratuita y la presencia de todos los artistas invitados al Festival.
La actividad en Roca se desarrollará en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de FCP (Rivadavia 2263) y el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085), en Roca.

John Wooton, baterista y percusionista estadounidense.


Los conciertos de las 15 y 18 serán con entrada libre y gratuita. Para los conciertos de las 21 en Roca, la entrada general posee un valor de $500 y tiene descuentos para jubilados, docentes, no docentes y alumnos del IUPA, y docentes afiliados a UNTER. El evento tiene diez entradas gratuitas para alumnos del IUPA, que se pueden retirar con anticipación en la Secretaría de FCP. El espectáculo posee el descuento 2 x 1 para socios del Club Río Negro. Las localidades se pueden adquirir en la Secretaría de FCP (Rivadavia 2263, Roca), de lunes a viernes de 9 a 19 y sábado de 10 a 13 y a partir de las 20. Además, es posible obtener las mismas mediante WhatsApp al 298 486 6666, de lunes a viernes entre 9 y 19.



Los valores para la edición 20° del Festival Internacional de Percusión, para los alumnos y profesionales que deseen acceder a las clases maestras y conciertos: $2300 el abono general y $900 para alumnos del IUPA.

Programa de conciertos

Bariloche

Sábado 25 de junio
18 hs. Camping Musical Llao Llao: Víctor Mendoza, vibráfono; John Wooton, still drum; Percusión FCP; Ángel Frette, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Emiliano Sánchez y Caribe FCP.

Neuquén

Domingo 26 de junio
21 hs. Cine Teatro Español: Víctor Mendoza; John Wooton; Percusión FCP; Ángel Frette, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Emiliano Sánchez y Caribe FCP.

Roca

Martes 28 de junio
15 hs. Apertura: Presentación de los Artistas y actuación de Ballet Folclórico FCP (Auditorio).
21 hs. Concierto: Percusión FCP, Grupo de Percusión de alumnos IUPA y Ensamble de Percusión de Iniciación Musical IUPA (Auditorio).

Miércoles 29 de junio
15 hs. Concierto: Noriko Tsukagoshi y Percusión FCP (Entrada gratis, Auditorio).
18 hs. Concierto: Drumming Grupo de Percusión, Daniel Araujo, João Miguel Braga Simões, Jorge Pereira y Miquel Bernat (Entrada gratis, Auditorio).
21 hs. Concierto: John Wooton, Percusión FCP, Víctor Mendoza y Caribe FCP (Auditorio).

Jueves 30 de junio:
15 hs. Concierto: William Moersch, Ángel Frette, Lisandro Parada y Jerónimo Molina (Entrada gratis, Auditorio).
18 hs. Concierto: Andrew Lynge (Entrada gratis, Auditorio).
21 hs. Concierto: John Wooton, Juan Álamo y Jazz FCP (Auditorio).

Viernes 1 de julio
15 hs. Concierto: Cristian Vallejos y Emiliano González, dúo de batería; Emanuel Berón y Leonardo Álvarez; y Tito Oliveira (Entrada gratis, Auditorio).
21 hs. Concierto: Orquesta Sinfónica de FCP. Solistas: Ángel Frette, Lisandro Parada y Jerónimo Molina, percusión; y Víctor Mendoza, vibráfono. Director: Fabrizio Danei (Espacio Cultural).

Sábado 2 de julio
21 hs. Concierto final con la participación de todos los artistas (Entrada gratuita, Espacio Cultural).

Cipolletti

Domingo 3 de julio
21 hs. Complejo Cultural Cipolletti: Víctor Mendoza, John Wooton, Juan Álamo, Noriko Tsukagoshi, William Moersch, Percusión FCP, Ángel Frette, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Emiliano Sánchez y Caribe FCP.

Escuchá la entrevista al director artístico del Festival, Ángel Frette, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios