Esperan instrumentación de provincia para cambios el resguardo aduanero de Regina

El municipio de Regina espera que el gobierno provincial avance en la creación de un nuevo ente administrador para el Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Villa Regina.

A partir de la aprobación en la legislatura de una ley que crea la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue”, el municipio reginense espera la instrumentación por parte de provincia de los mecanismos para realizar una modificación en la estructura jurídica para el manejo administrativo del resguardo aduanero de Regina.

La modificación, que prevé un cambio en la estructura jurídica del ente, permitirá unificar bajo un mismo organismo los bienes inmuebles del resguardo, darle participación en el manejo administrativo a la provincia con la participación del Ministerio de Producción y Agroindustria, y a su vez avanzar con mejoras para hacer más competitivo el funcionamiento.

El cambio de estructura fue aprobado el viernes en la sesión de la legislatura rionegrina, que con la aprobación de la ley autorizó al Ejecutivo provincial a avanzar en la creación de la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue”.

Hasta el momento la administración está bajo la órbita municipal, por un organismo que se creó en 1982. Precisamente el organismo administrador preveía un cambio en la estructura jurídica, aunque hasta el momento no se había modificado. La iniciativa de cambio fue impulsada por el municipio reginense que la semana anterior presentó la propuesta en la Comisión de Planificación de la legislatura, que dio el visto bueno al proyecto que rápidamente tuvo aprobación.

“El cambio de figura jurídica obedece a la necesidad de dotar al Ente de mayor eficiencia y hacerlo más competitivo respecto al ubicado en Centenario, que es administrado por un privado. Además ampliará la operatividad del Ente, ya que permitirá a Aduana ampliar la zona primaria y colocar más cámaras de transferencias de frío y básculas y a AFIP terminar su edificio propio”, sostuvo el intendente local, Marcelo Orazi.

Principalmente se apunta a otorgar una ventaja competitiva para los exportadores de fruta de la región, y de esta manera evitar que parte de la producción que sale hacia los mercados de ultramar por los puertos de Chile, hagan los controles aduaneros y fitosanitarios en Villa Regina en lugar de hacerlos en la Aduana de Centenario.

Con la modificación de la estructura jurídica, los bienes inmuebles del resguardo estar bajo un mismo organismo, dado que en la actualidad una parte están bajo la órbita municipal y otros bajo la órbita del Ministerio de Producción y Agroindustria.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios