Esperan un incremento de casos de coronavirus en Cipolletti

Salud Pública dejará de hisopar a contactos estrechos de pacientes con covid-19 y los contabilizará como positivos ante el primer síntoma. Es por la última disposición de Nación.

La situación epidemiológica en Cipolletti cambiará la semana próxima. Es que desde el lunes, Salud Pública dejará de hisopar a contactos estrechos de pacientes con covid-19 y los contabilizará como positivos ante el primer síntoma.

 Es por la nueva definición de caso sospechoso que dispuso Nación hace alguna semanas y que comenzará a ejecutarse en Cipolletti. Así lo confirmaron fuentes del área de Epidemiología. «Con esta disposición aumentarán los casos», indicaron.

La ciudad valletana atraviesa su momento más complejo desde el inicio de la pandemia por el coronavirus. El aumento en la curva de contagios mantiene cifras elevadas desde fines del mes pasado y la capacidad de sistema está al límite de su capacidad.

Esto obligó a realizar las primeras derivaciones de pacientes. Ayer trasladaron a una persona con covid-19 de a un centro privado de Catriel y otros tres -con otros cuadros- al hospital de esa localidad.

«Seguimos con un promedio de entre 10 y 15 positivos por día. Los nexos epidemiológicos varían, pero la mayoría son contactos estrechos», indicó Luz Riera, referente del sector de Epidemiología. La profesional agregó que las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de contagios.

Además remarcó que en la región hace tiempo hay circulación comunitaria y que es importante tomar las medidas de prevención para evitar nuevos contagios. «Es muy importante mantener la distancia, incluso en las guardias vemos que no se respeta», señaló.

Según el último parte oficial, Cipolletti tiene 157 casos activos, terca en la provincia detrás de Bariloche -386- y Roca -244-. Ayer se confirmaron tres casos y se dieron 15 altas. Además falleció un hombre de 68 años.

La principal preocupación es la cantidad de personas aisladas por haber tenido contacto con algún positivo. Hay alrededor de 400 personas en esa situación, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios