Cipolletti traslada pacientes a Catriel, por la crisis del sistema de salud

Ya se derivaron, por lo menos, dos pacientes Covid-19 y no descartan realizar traslados de pacientes con otras patologías.

El hospital de Cipolletti debería ser la cabecera de todo el Alto Valle Oeste de Río Negro. Sin embargo, por la aguda crisis que atraviesa su capacidad de internación, ya llegó al limite y, por lo menos, dos pacientes con coronavirus fueron trasladados a Catriel. También se podrían realizar derivaciones de pacientes con otras patologías.

La información fue confirmada por fuentes hospitalarias de Catriel. RÍO NEGRO intentó comunicarse con las direcciones de ambos centros de salud públicos, pero las consultas no fueron respondidas.

La crisis del servicio público de salud de Cipolletti se viene evidenciando hace ya un tiempo largo, pero la situación se agravó aún más en las últimas semanas con el surgimiento de una ola de contagios que no para de crecer. Es más, se está viviendo el peor momento desde el comienzo de la pandemia.

Hace casi un mes, Cipolletti ya no tenía camas de terapia intensiva y aunque se hablaba de una posible derivación de pacientes a Neuquén, la idea fue descartada por la directora del hospital cipoleño, Claudia Muñoz. «Estamos trabajando con el resto de los hospitales de la provincia, por ahora no está la posibilidad de hacer derivaciones a Neuquén porque ellos también tiene una gran demanda y cuidan sus camas de terapia», confió Muñoz en diálogo con este medio, una de las últimas veces que respondió las consultas.

Aunque se esperaba que sea Cipolletti el centro de recepción de pacientes, ya se produjeron las primeras dos derivaciones a Catriel de pacientes positivos para COVID-19, y no se descarta que pueda haber más de esta y otras patologías.

Lo preocupantes es que Catriel también atraviesa, por estos días, uno de los brotes de coronavirus más grandes desde que comenzó la pandemia. Tras la confirmación del diagnóstico positivo del delegado gremial del sindicato de Petroleros Privados, Ceferino Leiva, se produjeron nueve contagios más. Situación que, también, mantiene el sistema de salud pública de la localidad, al límite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios