Esperan un rebrote de casos de coronavirus en Cipolletti

La directora del hospital estimó que el fin de semana turístico tendrá un impacto en el sistema sanitario. Descartó medidas de restricción, pero pidió volver a los cuidados extremos.

Redacción

Por Redacción

El sistema sanitario de Cipolletti se prepara para un posible rebrote de casos de coronavirus en las próximas semanas. La directora del hospital, Claudia Muñoz, aseveró que el fin de semana turístico tendrá un fuerte impacto en el sistema sanitario. Explicó que “en 14 días” se verán los efectos del fin de semana pasado en el cuál hubo un gran movimiento turístico. 

Muñoz, una vez más, hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos respeten las medidas sanitarias para evitar contagios en la localidad. Si bien reconoció que el sistema sanitario, que estuvo al borde del colapso durante varios meses de 2020, está “tranquilo” advirtió que la segunda ola es inminente.  

No solo por la llegada de las nuevas cepas que ya tiene circulación en el país sino por la estación otoñal y preinvernal que “crean” un escenario óptimo para la proliferación de enfermedades respiratorias.  

“Ahora tenemos que prepararnos para lo que pase dentro de 10 o 14 días. Creemos que van a empezar a aparecer muchos casos producto de la movilidad que hubo el último fin de semana. Sería muy iluso pensar que no tendrán consecuencias”, expresó la médica. 

 Cipolletti mantiene una curva de contagios estables que en las últimas semanas osciló los 100 casos activos. Una cifra que se baja dos dígitos hace dos semanas luego de ocho meses, incluso en octubre del año pasado superó los 1000. Sin embargo, destacó que esto generó un relajamiento en la ciudadanía que “se ve en la calle”. Si observas en el centro, sin ir más lejos, la mayoría de las personas están sin barbijos. Lo que nos preocupa es el relajamiento que se observa”, destacó Muñoz. 

La situación sanitaría hoy en Cipolletti es moderada. Incluso no hay ningún paciente en camas de terapia intensiva, es decir que no hay casos de personas que necesiten un respirador. “Ojalá que nos equivoquemos, pero el movimiento que hubo el fin de semana fue tremendo, nosotros esperamos que hayan muchos casos”, indicó la directora del principal centro de salud pública del Alto Valle Oeste.  

Muñoz destacó que la principal arma para batallar contra el covid y evitar el escenario que se vivió el pasado es la vacuna. Acelerar la aplicación de dosis y tratar de tener a todos los adultos mayores vacunas antes de la segunda ola es una de las aspiraciones en hospital. 

Sobre las críticas por la lentitud en la vacunación, Muñoz aseguró que se está realizando a buen ritmo dentro de la cantidad de dosis que recibe la ciudad. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para vacunar más gente en menos tiempo. Es lo que apuntamos en estas semanas antes de que llegue esta tan anunciada segunda ola”. 

La directiva opinó que las restricciones que se utilizaron el año pasado para evitar rebrotes de casos y el colapso del sistema sanitario ya no funcionarán. Alentó a extremar los cuidados de distanciamiento social. Destacó que hay que volver a los cuidados que se tenían en el comienzo del aislamiento social y preventivo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios