Está en vigencia el Reglamento General de Escuelas

Buscan fortalecer a los directores y formar los consejos directivos integrados por padres, docentes y estudiantes.

Educacion

El Ministerio de Educación de Río Negro puso en vigencia el Reglamento General de Escuelas destinado a fortalecer las figuras de los directores, conformar consejos directivos con la participación de padres, estudiantes y docentes, y promover el acceso a recursos.

El titular educativo, Marcelo Mango, indicó que los integrantes de los nuevos consejos directivos tendrán conocimiento del Proyecto Pedagógico y posibilidades de fondos.

Consideró que participarán en la aprobacción de acuerdos de convivencia y de proyectos de institucionales.

Luego destacó que “buscamos incorporar todas las voces de la comunidad y volver a centrar a las escuelas en este objetivo de incluir a todos al sistema” y para que “ningún chico de ningún nivel esté afuera de la escuela y que esa inclusión se haga con calidad”.

El ministro aclaró que “desde que iniciamos la sanción de la nueva Ley Orgánica de Educación (N° 4.819) existía un vacío normativo” y que durante este segundo semestre estará “revisándose y generando un debate en las escuelas para (conseguir) un reglamento más específico”.

Esta normativa surgió de la última reunión del Consejo Provincial de Educación (CPE) con votación mayoritaria, ya que la representación de la Unter ante esa institución se abstuvo.

El artículo 37 establece que la Supervisión Escolar, con la colaboración del Director y el equipo directivo escolar serán los responsables de analizar la variación de matricula y condiciones edilicias que motiven la creación y supresión de cargos de una Planta Orgánica Funcional (POF) y de iniciar el circuito administrativo correspondiente. Deben emitir dos informes anuales en julio y diciembre, respectivamente.

La autoridad educativa correspondiente de manera conjunta con el área de programación educativa serán las responsables de determinar la pertinencia de la solicitud tomando en cuenta criterios como la optimización de recursos, análisis de opciones educativas en la zona o localidad, matricula efectiva que justifica la necesidad, disponibilidad física y de infraestructura y proyecto pedagógico del nivel o modalidad.

El artículo 63 establece la evaluación educativa “pensándola como proceso y no como cierre”, afirmando que la evaluación “es parte de la enseñanza” y se deben definir los criterios “de manera institucional y no individual”.

Los padres, según el artículo 81 deberán participar en la ayuda escolar a través de consejos escolares, cooperadoras, asociaciones o centro de ex alumnos. Deberán asegurar la asistencia diaria de los estudiantes, informar de sus inasistencias e interesarse en forma permanente por la marcha del aprendizaje del alumno.

DeViedma


Exit mobile version