Esta noche llegan otras 1.800 vacunas a Neuquén: mañana se retoma el operativo

Llegarán desde Buenos Aires como ocurrió la semana pasada con la primera tanda. Se continuará la inmunización del personal de salud más expuesto al virus.

Esta noche llegará a Neuquén un nuevo envío de 1.800 dosis de Sputnik V para continuar con el operativo de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de salud de la primera línea. Así lo confirmó este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez, quien aseguró que mañana mismo se comenzarán a aplicarán las nuevas dosis en distintos puntos de la provincia.

El mandatario indicó que las 1.800 dosis que llegarán hoy «serán destinadas a los equipos de salud, que siguen en la primera línea de atención de esta pandemia, en San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario y Neuquén«.

La prioridad en esta etapa sigue siendo el personal de salud público y privado que se desempeña en los servicios de guardia, internación, residencias de larga estadía, SIEN, y quienes realizan diálisis. La semana pasada se avanzó con los equipos de terapia intensiva, internación covid y trabajadores de laboratorios que procesan muestras del virus.

Neuquén ya aplicó, con el primer envío, 1.813 vacunas en un operativo que se realizó en un día y medio. Gutiérrez felicitó esta semana la celeridad de la campaña, pues se había estimado que la aplicación de todas las dosis demandaría tres días.

La ministra de Salud, Andrea Peve, informó que un 2,5% de las personas que recibieron la vacuna presentarona algún tipo de Evento Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), principalmente manifestaciones leves como inflamación y dolor en el sitio de aplicación, fiebre, mialgias, cansancio y cefaleas.

En todo el país, se distribuyeron en total 146.250 dosis y, hasta el martes a las 6, se habían registrado 52.195 dosis aplicadas según informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria dijo que, para el segundo envío, «son 153.450 dosis que se han acondicionado, preparado, para distribuir a más de 30 puntos de las jurisdicciones». Se enviarán «en forma proporcional a la población objetivo» y llegarán a las jurisdicciones entre hoy y el jueves, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios